Perfil (Sabado)

En Ezeiza y Aeroparque, vuelos reprograma­dos por un conflicto gremial

- AGENCIAS

Por la asamblea que realizaron ayer los pilotos de todo el país, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, aseguró que las demoras en los vuelos continuará­n durante todo el fin de semana.

La medida gremial en rechazo a las políticas aerocomerc­iales afectó los vuelos de Aerolíneas Argentinas, Austral, Latam y Avianca, y los aeropuerto­s de Aeroparque y Ezeiza fueron los más afectados, aunque la medida alcanzó a todo el país. Solamente en la aerolínea de bandera se cancelaron más de sesenta vuelos y 7 mil personas no pudieron viajar.

Los gremios de pilotos dicen que el motivo de la medida de fuerza se debe al rechazo de la política aerocomerc­ial del Gobierno. Luego de la asamblea, se movilizaro­n al Centro Metropolit­ano de Diseño donde ayer se realizó una audiencia pública convocada por el Ministerio de Transpor te para que se incorporen nuevas líneas aéreas low-cost.

“Buscan convalidar el otorgamien­to de rutas a distintas compañías sin ejercer ningún tipo de control ni exigir la firma de Convenios Colectivos de Trabajo, alentando así una competenci­a desleal con el resto de las empresas nacionales”, aseguró ayer APLA en un comunicado.

Aunque por la tarde de ayer comenzó a normalizar­se la situación, todavía hay varios vuelos que no fueron reprograma­dos.

Además, el Aeroparque Jorge Newber y t uvo su segundo día consecutiv­o de complicaci­ones, luego de que el jueves 27 vuelos fueron demorados y otros 57 cancelados por Aerolíneas Argentinas, por una falla en las telecomuni­caciones. Sobre esto, la Empresa Argentina de Navegación Aérea precisa que el desperfect­o impidió que la terminal porteña enviara los planes de vuelo al aeropuerto internacio­nal, donde se coordina el tráfico aéreo.

La línea 60, en conflicto. Por otro lado, los choferes de la línea 60 decidieron durante el mediodía de ayer parar los 17 ramales de colectivos que unen Escobar con Constituci­ón y utilizan 250 mil personas por día.

La medida de fuerza fue dispuesta porque la empresa Monsa efectivizó los despidos de los delegados Ariel Rufrancos y Héctor Lema, luego de que el jueves venciera la conciliaci­ón obligatori­a que dictó el Minister io de Trabajo que impedía sus desplazami­entos laborales. “La empresa nunca se presentó a dialogar”, aseguró Esteban Simonetta, uno de los delegados de la línea.

A l cierre de esta edición, los choferes definían cuánto tiempo duraría la medida.

 ?? FOTOS: TWITTER ?? CAOS. Ayer, hubo largas filas y más de sesenta vuelos cancelados.
FOTOS: TWITTER CAOS. Ayer, hubo largas filas y más de sesenta vuelos cancelados.
 ??  ?? La línea 60, de paro por tiempo indetermin­ado. SIN SERVICIO.
La línea 60, de paro por tiempo indetermin­ado. SIN SERVICIO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina