Me­nem-Ca­va­llo.

Perfil (Sabado) - - PORTADA -

Ca­sa­ción con­fir­mó sus con­de­nas por el pa­go de so­bre­suel­dos. Ape­la­rían.

La Cá­ma­ra de Ca­sa­ción Pe­nal con­fir­mó la con­de­na de cua­tro años y me­dio de pri­sión pa­ra el ex pre­si­den­te Car­los Me­nem, así co­mo la de tres años y me­dio pa­ra el ex mi­nis­tro de Eco­no­mía Domingo Ca­va­llo por el pa­go de so­bre­suel­dos du­ran­te sus go­bier­nos com­pren­di­dos en­tre 1989 y 1999.

En un fa­llo di­vi­di­do, con las jue­zas Ana Ma­ría Fi­gue­roa y An­ge­la Le­des­ma a fa­vor y el ma­gis­tra­do Eduar­do Rig­gi en con­tra, el tri­bu­nal con­fir­mó esas pe­nas, que ha­bían si­do re­cu­rri­das por los acu­sa­dos. Sin em­bar­go, por el mo­men­to Me­nem y Ca­va­llo no que­da­rán pre­sos ya que an­tes de or­de­nar de­ten­cio­nes Ca­sa­ción es­pe­ra­rá las even­tua­les ape­la­cio­nes de los con­de­na­dos, que bus­ca­rán que el ca­so lle­gue a la Cor­te Su­pre­ma.

En ca­so de que el tri­bu­nal re­cha­ce su ape­la­ción, el ex mi­nis­tro de Eco­no­mía que­da­ría en con­di­cio­nes de ser arres­ta­do, en tan­to que Me­nem –más allá de que le acep­ten o no el re­cur­so– no irá pre­so por­que tie­ne fue­ros por ser se­na­dor por La Rio­ja. En el mis­mo fa­llo de Ca­sa­ción fue ab­suel­to el ex mi­nis­tro de Jus­ti­cia Raúl Gra­ni­llo Ocam­po, quien an­te­rior­men­te ha­bía si­do con­de­na­do a tres años y tres me­ses. Pa­ra Rig­gi, a to­dos los acu­sa­dos ha­bía que ab­sol­ver­los por­que se les de­bía apli­car el cri­te­rio de pla­zo ra­zo­na­ble en fun­ción del tiem­po que ha­bía pa­sa­do sin que es­tu­vie­ran sin con­de­na fir­me.

El ma­gis­tra­do uti­li­zó el mis­mo ar­gu­men­to que la se­ma­na pa­sa­da re­ci­bió Me­nem en la cau­sa ini­cia­da ha­ce 23 años por el trá­fi­co ile­gal de ar­mas a Croa­cia y Ecua­dor, anu­lan­do así la con­de­na que te­nía de sie­te años de pri­sión.

Por los so­bre­suel­dos, en di­ciem­bre de 2015, el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral 4 con­de­nó al se­na­dor por La Rio­ja y al res­to, pe­ro ha­bía ab­suel­to a la ex fun­cio­na­ra fa­lle­ci­da Ma­ría Ju­lia Al­so­ga­ray. En aquel fa­llo, los jue­ces im­pu­sie­ron un de­co­mi­so a Ca­va­llo de $ 220.868, en tan­to que a Me­nem no se le im­pu­so una pe­na si­mi­lar por­que

Tam­bién se ra­ti­fi­ca­ron los 3 años y me­dio pa­ra Ca­va­llo. Po­dría de­fi­nir la Cor­te

pa­ra la Jus­ti­cia fue responsable so­lo de ha­ber au­to­ri­za­do que fon­dos re­ser­va­dos sean uti­li­za­dos pa­ra pa­gar so­bre­suel­dos a sus en­ton­ces fun­cio­na­rios.

La in­ves­ti­ga­ción se ini­ció por los pro­pios di­chos de Al­so­ga­ray en la cau­sa que afron­tó por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to en 2004 y en la que ex­pli­có que ella y otros ex fun­cio­na­rios co­bra­ban so­bre­suel­dos pa­ra jus­ti­fi­car su in­cre­men­to pa­tri­mo­nial. El juez Mar­ce­lo Mar­tí­nez de Gior­gi sen­ten­ció que “du­ran­te los dos man­da­tos presidenciales” de Me­nem “se ideó, se eje­cu­tó y se desa­rro­lló” la ma­nio­bra. En el fa­llo se sos­tu­vo que se lle­vó a ca­bo “un sis­te­ma por el cual se des­ti­nó di­ne­ro pú­bli­co pa­ra el pa­go de su­mas a fun­cio­na­rios de ese po­der del Es­ta­do, las cua­les eran re­par­ti­das de ma­ne­ra dis­cre­cio­nal e in­for­mal en­tre ellos”. Y acu­só a Me­nem, quien “ha­bi­li­tó el sis­te­ma de pa­go y que pu­do ha­ber evi­ta­do la dis­tri­bu­ción del di­ne­ro, pe­ro no lo hi­zo”. Se­gún la in­ves­ti­ga­ción, se lle­ga­ron a des­ti­nar $ 4.152.827.200 al pa­go de so­bre­suel­dos. Es­te mon­to sur­gió de par­ti­das des­ti­na­das a gas­tos re­ser­va­dos pa­ra fi­nes de se­gu­ri­dad e in­te­li­gen­cia.

Con 88 años, Car­los Me­nem tie­ne dos jui­cios abier­tos. El pri­me­ro tie­ne que ver con la ven­ta del pre­dio de La Ru­ral y el se­gun­do por en­cu­bri­mien­to en el mar­co de la cau­sa ju­di­cial por la vo­la­du­ra de la AMIA.

CEDOC PER­FIL

PROTECCION. Al ex pre­si­den­te por aho­ra lo sal­van los fue­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.