Perfil (Sabado)

Cárcel deportiva.

Alojará a internos que tengan entre 18 y 21 años y que estén cumpliendo una pena menor a los 5 años. Cada módulo contará con un sector destinado a la práctica de distintos deportes.

- NADIA GALAN

Será para jóvenes de 18 a 21 y funcionará en 2019 en la ciudad de Campana.

La estructura del acceso confunde: parece la puerta de ingreso a un country pero en realidad se trata del primer retén para llegar a la nueva cárcel de máxima seguridad de Campana, la Unidad Penitencia­ria Nº 57, la primera de Sudamérica pensada para alojar a internos jóvenes que tengan entre 18 y 21 años. Trabajo, educación y deporte serán los ejes de formación para apuntar a la reinserció­n social con el objetivo de que no vuelvan a cometer delitos una vez que recuperen la libertad.

PERFIL participó de una recorrida por el nuevo penal donde todavía los operarios están trabajando para ponerla a punto. La Unidad está conformada por cuatro módulos de seis pabellones cada uno,

Los internos tendrán actividad plena: si no estudian y trabajan, serán expulsados

con capacidad para 24 internos distribuid­os en seis celdas.

“Para nosotros es clave el rol que cumple el deporte, porque lo que hace es distender mucho. Nuestra idea, no solo en esta cárcel sino en general, es que los internos no estén en los pabellones, sino que salgan, porque estar en un ámbito cerrado, mucho tiempo, con frío o calor, genera una situación personal más compleja. En cambio, compartir, practicar deporte, genera que la persona sea más paciente, esté contenida y distendida”, explica a PERFIL el ministro de Justicia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari. En esta unidad los detenidos podrán jugar al fútbol, básquet, vóley, boxeo, ajedrez y rugby, y realizar prácticas de yoga y meditación.

“Cada módulo –agrega el funcionari­o– cuenta con una escuela, un taller y un espacio central para desarrolla­r distintas actividade­s deportivas. Esto se replica en cada uno de los módulos. Uno de los cambios que aplicamos acá, en comparació­n con los otros penales, es que cada celda (con capacidad para cuatro personas) cuenta con un baño separado, con una ventana hacia el afuera que es otro elemento distintivo”. A diferencia de otras cárceles, el verde césped domina en los sectores abiertos.

La principal novedad de esta cárcel es que está destinada a jóvenes de 18 a 21 años con penas menores a 5 años por delitos como robo, hurto o encubrimie­nto. “Estamos hablando de una población compleja, complicada, riesgosa y que tienen mayor sintonía con la violencia. Esta es una decisión que tomó la gobernador­a para que a los que inician su contacto con el delito le podamos meter todo el Estado y tomarlos a tiempo”, apunta el ministro.

En la actualidad hay 3.442 jóvenes detenidos de esa franja etaria, el 58% se encuentra procesado por delitos contra la propiedad, según datos del ministerio. La sobrepobla­ción carcelaria es otra de las problemáti­cas ya que “impide asistir al segmento de jóvenes de manera adecuada”. Según datos de la Comisión Provincial por la Memoria “en Buenos Aires hay 45 mil personas detenidas en cárceles y comisarías donde hay cupo para 21 mil”.

Para ingresar al programa, los internos deberán firmar una conformida­d en la que se compromete­n a cumplir pautas de convivenci­a, como respetar horarios y actividade­s en el pabellón, asistir a las actividade­s educativas, laborales, de capacitaci­ón y deportivas. La idea es que cada interno tenga actividade­s la mayor parte del tiempo entre la escuela, los ta-

 ?? FOTOS: PABLO CUARTEROLO ??
FOTOS: PABLO CUARTEROLO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CALABOZOS. Las celdas de la Unidad Penitencia­ria Nº 57 alojarán a cuatro detenidos como máximo.
CALABOZOS. Las celdas de la Unidad Penitencia­ria Nº 57 alojarán a cuatro detenidos como máximo.
 ??  ?? CALOR. Los pabellones poseen calefacció­n central (abajo). Arriba: uno de los polideport­ivos.
CALOR. Los pabellones poseen calefacció­n central (abajo). Arriba: uno de los polideport­ivos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina