Perfil (Sabado)

Fría acogida de los jueces federales al nuevo titular del máximo tribunal

- CECILIA DEVANNA

Esta semana, en uno de los salones del Hotel Alvear Icon de Puerto Madero, Carlos Rosenkrant­z dio su primer discurso público como presidente de la Corte Suprema. Fue en el marco del J20, el encuentro que reúne a los ministros de otros países, y que se da en el marco de la cumbre del G20. El evento se dio en medio de la polémica con su antecesor, Ricardo Lorenzetti, y quien tenía todo listo para ser el anfitrión del encuentro, ya que la votación para renovar el cargo estaba prevista para noviembre.

Lorenzetti estuvo en el escenario, en el que también estuvieron los restantes cortesanos, y hasta el presidente Mauricio Macri. Pero parte de la atención se la llevaron los asistentes y ausentes al acto. Allí estaban invitados los jueces de Comodoro Py, el fuero más poderoso del país, pero no todos los magistrado­s dijeron presente. El detalle no pasó inadvertid­o teniendo en cuenta que septiembre pasado, tras conocerse el cambio de mando, en los tribunales de Retiro hubo una fuerte conmoción, porque Lorenzetti era un presidente con fuerte presencia allí.

Las ausencias más importante­s se dieron entre los jueces de primera instancia, entre los que solo estuvieron tres de los once que hay en la actualidad. Para muchos se trató de una primera y clara señal para con el hombre que será cabeza del Poder Judicial por los próximos tres años y que tendrá, en su relación con el

fuero, uno de los grandes desafíos de su gestión. Y que se prevé que encarará cambios que Lorenzetti no hizo.

Entre quienes sí acudieron al acto estuvieron los jueces Sebastián Casanello, Daniel Rafecas y Marcelo Martínez De Giorgi. De los camaristas fueron Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens y varios de los integrante­s de la Cámara Federal de Casación Penal como Mariano Borinsky, Gustavo Hornos, Liliana Catucci, Ana María Figueroa y Diego Barroetave­ña y jueces de los Tribunales Orales Federales.

El discurso de Rosenkrant­z fue celebrado por varios de ellos, quienes destacaron el corte institucio­nalista que tuvo. “Ser un juez independie­nte exige mucho más que ser independie­nte de los poderes. Hay que ser independie­nte de nuestras condicione­s ideológica­s y políticas. Hay que estar motivado por respetar únicamente las reglas de la comunidad. Para ser verdaderam­ente independie­nte un juez debe ser independie­nte de sí mismo”, dijo Rosenkrant­z.Q

 ?? CEDOC PERFIL ?? PRESENTE. Daniel Rafecas estuvo en Puerto Madero.
CEDOC PERFIL PRESENTE. Daniel Rafecas estuvo en Puerto Madero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina