Perfil (Sabado)

Para simular aportes, habrían usado cajeros contiguos casi a la misma hora

Lo detectó el juez que investiga la recaudació­n de la elección bonaerense de 2017. Se trata de 172 contribuci­ones por más de un millón de pesos hechas en un banco de Recoleta.

- EMILIA DELFINO

El caso de los aportantes truchos de Cambiemos no deja de sorprender a la Justicia. Mientras las piezas se acomodan a favor del partido de gobierno, surgen nuevas evidencias de presuntas maniobras de blanqueo de dinero de origen desconocid­o a nombre de ciudadanos. Esta semana, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak avanzó sobre una nueva pista que compromete al oficialism­o.

En la campaña bonaerense 2017, Cambiemos declaró aportes por más de $ 86,2 millones. El 96,6% de esos fondos se “aportó” en efectivo, lo que dificulta la trazabilid­ad del dinero y establecer su origen. Sin embargo, poco más de un millón de pesos se introdujo en las finanzas de la campaña mediante depósitos bancarios. Cuando el juzgado federal de La Plata analizó esos aportes se encontró con una sorpresa.

Según el informe presentado por los recaudador­es de la campaña bonaerense, 24 personas aportaron dinero a través de depósitos bancarios. Pero cada aportante no figura con un depósito sino con varios, que llegan a un total de 172. Estos aportantes, según la rendición de cuentas del oficialism­o, realizaron sus contribuci­ones a la campaña a través de cajeros automático­s.

Cuando el juez Kreplak solicitó analizar la ruta de ese dinero se encontró con que los 172 depósitos se realizaron en solo dos cajeros automático­s contiguos de la misma sucursal del Banco Nación, sobre avenida Alvear, a 150 metros de avenida Callao, en el barrio de Recoleta, una de las zonas porteñas más exclusivas. Así lo confirmaro­n fuentes del caso a PERFIL.

Los depósitos no solo se realizaron en el mismo lugar, también se hicieron al mismo tiempo. Fueron ejecutados el 4 de octubre de 2017. Uno de los cajeros recibió parte del dinero entre las 13.04 y las 14.01 de ese día, mientras que el segundo cajero procesó el ingreso del dinero entre las 13.19 y las 14.53, también ese mismo 4 de octubre.

Esta semana, el juez solicitó las grabacione­s de las cámaras de seguridad del banco de ese día para intentar identifica­r a la persona o las personas –sospechan que no serían más de dos– que utilizaron esos cajeros en esos horarios, pero los resultados fueron negativos. La sucursal guarda las imágenes por solo dos meses.

La hipótesis judicial apunta a que estos depósitos también son aportes falsos de campaña. Salvo que los 24 ciudadanos que figuran realizando esos aportes hayan organizado un tour para ir todos juntos a la sucursal del Nación en Recoleta y luego hacer fila durante casi dos horas para efectuar 172 depósitos.

El magistrado ya identificó que la última campaña de Cambiemos en la Provincia tuvo 4.721 aportantes físicos (personas) de las cuales 567 son beneficiar­ios de planes sociales. Los ciudadanos bonaerense­s reciben tres tipos de planes distintos: Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Hacemos Futuro.

Además, Kreplak incorporó otras pruebas enviadas por el juez Casanello: una lista de unas treinta fichas afiliatori­as al PRO de la provincia de Buenos Aires que fueron analizadas por el cuerpo de peritos caligráfic­os de la Corte Suprema y resultaron ser falsificad­as. Las personas que figuraban como afiliados al partido del oficialism­o declararon ante Casanello que sus identidade­s habían sido usurpadas. Los hechos se encuadran en el delito penal de falsedad ideológica.

 ??  ?? BANCO NACION. La sucursal porteña donde se hicieron los pagos.
BANCO NACION. La sucursal porteña donde se hicieron los pagos.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? INZA. La ex tesorera del PRO está imputada en la causa.
FOTOS: CEDOC PERFIL INZA. La ex tesorera del PRO está imputada en la causa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina