Pa­ra si­mu­lar apor­tes, ha­brían usa­do ca­je­ros con­ti­guos ca­si a la mis­ma ho­ra

Lo de­tec­tó el juez que in­ves­ti­ga la re­cau­da­ción de la elec­ción bo­nae­ren­se de 2017. Se tra­ta de 172 con­tri­bu­cio­nes por más de un mi­llón de pe­sos he­chas en un banco de Re­co­le­ta.

Perfil (Sabado) - - POLITICA - EMI­LIA DELFINO

El ca­so de los apor­tan­tes tru­chos de Cam­bie­mos no de­ja de sor­pren­der a la Jus­ti­cia. Mien­tras las pie­zas se aco­mo­dan a fa­vor del par­ti­do de go­bierno, sur­gen nue­vas evi­den­cias de pre­sun­tas ma­nio­bras de blan­queo de di­ne­ro de ori­gen des­co­no­ci­do a nom­bre de ciu­da­da­nos. Es­ta se­ma­na, el juez fe­de­ral de La Pla­ta Er­nes­to Kre­plak avan­zó so­bre una nue­va pis­ta que com­pro­me­te al ofi­cia­lis­mo.

En la cam­pa­ña bo­nae­ren­se 2017, Cam­bie­mos de­cla­ró apor­tes por más de $ 86,2 mi­llo­nes. El 96,6% de esos fon­dos se “apor­tó” en efec­ti­vo, lo que di­fi­cul­ta la tra­za­bi­li­dad del di­ne­ro y es­ta­ble­cer su ori­gen. Sin em­bar­go, po­co más de un mi­llón de pe­sos se in­tro­du­jo en las fi­nan­zas de la cam­pa­ña me­dian­te de­pó­si­tos ban­ca­rios. Cuan­do el juz­ga­do fe­de­ral de La Pla­ta ana­li­zó esos apor­tes se en­con­tró con una sor­pre­sa.

Se­gún el in­for­me pre­sen­ta­do por los re­cau­da­do­res de la cam­pa­ña bo­nae­ren­se, 24 per­so­nas apor­ta­ron di­ne­ro a tra­vés de de­pó­si­tos ban­ca­rios. Pe­ro ca­da apor­tan­te no figura con un de­pó­si­to sino con va­rios, que lle­gan a un to­tal de 172. Es­tos apor­tan­tes, se­gún la ren­di­ción de cuen­tas del ofi­cia­lis­mo, rea­li­za­ron sus con­tri­bu­cio­nes a la cam­pa­ña a tra­vés de ca­je­ros au­to­má­ti­cos.

Cuan­do el juez Kre­plak so­li­ci­tó ana­li­zar la ru­ta de ese di­ne­ro se en­con­tró con que los 172 de­pó­si­tos se rea­li­za­ron en so­lo dos ca­je­ros au­to­má­ti­cos con­ti­guos de la mis­ma su­cur­sal del Banco Na­ción, so­bre ave­ni­da Al­vear, a 150 me­tros de ave­ni­da Ca­llao, en el barrio de Re­co­le­ta, una de las zo­nas por­te­ñas más ex­clu­si­vas. Así lo con­fir­ma­ron fuen­tes del ca­so a PER­FIL.

Los de­pó­si­tos no so­lo se rea­li­za­ron en el mis­mo lu­gar, tam­bién se hi­cie­ron al mis­mo tiem­po. Fue­ron eje­cu­ta­dos el 4 de oc­tu­bre de 2017. Uno de los ca­je­ros re­ci­bió par­te del di­ne­ro en­tre las 13.04 y las 14.01 de ese día, mien­tras que el se­gun­do ca­je­ro pro­ce­só el in­gre­so del di­ne­ro en­tre las 13.19 y las 14.53, tam­bién ese mis­mo 4 de oc­tu­bre.

Es­ta se­ma­na, el juez so­li­ci­tó las gra­ba­cio­nes de las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad del banco de ese día pa­ra in­ten­tar iden­ti­fi­car a la per­so­na o las per­so­nas –sos­pe­chan que no se­rían más de dos– que uti­li­za­ron esos ca­je­ros en esos ho­ra­rios, pe­ro los re­sul­ta­dos fue­ron ne­ga­ti­vos. La su­cur­sal guar­da las imá­ge­nes por so­lo dos me­ses.

La hi­pó­te­sis ju­di­cial apun­ta a que es­tos de­pó­si­tos tam­bién son apor­tes fal­sos de cam­pa­ña. Sal­vo que los 24 ciu­da­da­nos que fi­gu­ran rea­li­zan­do esos apor­tes ha­yan or­ga­ni­za­do un tour pa­ra ir to­dos juntos a la su­cur­sal del Na­ción en Re­co­le­ta y lue­go ha­cer fi­la du­ran­te ca­si dos ho­ras pa­ra efec­tuar 172 de­pó­si­tos.

El ma­gis­tra­do ya iden­ti­fi­có que la úl­ti­ma cam­pa­ña de Cam­bie­mos en la Pro­vin­cia tu­vo 4.721 apor­tan­tes fí­si­cos (per­so­nas) de las cua­les 567 son be­ne­fi­cia­rios de pla­nes so­cia­les. Los ciu­da­da­nos bo­nae­ren­ses re­ci­ben tres ti­pos de pla­nes dis­tin­tos: Ellas Ha­cen, Ar­gen­ti­na Tra­ba­ja y Ha­ce­mos Fu­tu­ro.

Ade­más, Kre­plak in­cor­po­ró otras prue­bas en­via­das por el juez Ca­sa­ne­llo: una lis­ta de unas trein­ta fi­chas afi­lia­to­rias al PRO de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res que fue­ron ana­li­za­das por el cuer­po de pe­ri­tos ca­li­grá­fi­cos de la Cor­te Su­pre­ma y re­sul­ta­ron ser fal­si­fi­ca­das. Las per­so­nas que fi­gu­ra­ban co­mo afi­lia­dos al par­ti­do del ofi­cia­lis­mo de­cla­ra­ron an­te Ca­sa­ne­llo que sus iden­ti­da­des ha­bían si­do usur­pa­das. Los he­chos se en­cua­dran en el de­li­to pe­nal de fal­se­dad ideo­ló­gi­ca.

BANCO NACION. La su­cur­sal por­te­ña don­de se hi­cie­ron los pa­gos.

FO­TOS: CEDOC PER­FIL

INZA. La ex te­so­re­ra del PRO es­tá impu­tada en la cau­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.