Perfil (Sabado)

Una decisión clave de la Cámara federal platense

- E.D.

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak investiga la única causa penal que queda en pie por los aportes falsos de la campaña 2017 en la provincia de Buenos Aires, luego de que el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, corriera al juez federal Sebastián Casanello de la otra investigac­ión por presunto lavado de dinero, falsedad ideológica y dádivas en la recaudació­n de dicha campaña.

La decisión del camarista se dio a conocer el jueves. Irurzun decidió que la causa debe ser enviada al juzgado electoral de La Plata, a cargo de Adolfo Gabino Ziulu, quien investigar­á los hechos como irregulari­dades electorale­s y no en el marco de una posible maniobra de lavado de dinero, falsedad ideológica y dádivas. De esta manera, la hipótesis judicial que más comprometí­a a Cambiemos quedó herida de muerte.

Ahora, el destino de la investigac­ión penal de Kreplak también está en manos de otro tribunal superior: la Cámara Federal de La Plata. La ex tesorera del PRO, María Fernanda Inza, pidió que la Justicia platense falle en el mismo sentido que Irurzun. El juez lo rechazó pero envió el planteo a la Cámara.

Si el tribunal platense falla a favor de Inza, ya no quedaría abierto ningún expediente penal por los aportes truchos y todo se concentrar­ía en el fuero electoral, con consecuenc­ias judiciales más leves para Cambiemos.

 ?? CIJ ?? IRURZUN. El camarista corrió a Casanello de la investigac­ión.
CIJ IRURZUN. El camarista corrió a Casanello de la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina