Perfil (Sabado)

De animales a dioses

- JORGE FONTEVECCH­IA

También hay críticas inversas a cómo Bonadio instruyó la causa de los cuadernos, en este caso a favor de ciertos empresario­s, porque puso a todos en el mismo plano como parte de una asociación ilícita sin distinguir entre organizado­res como podrían ser los Kirchner, los ministros que intervinie­ron directamen­te y aquellos empresario­s que participar­on recurrente­mente del club de la obra pública, de quienes pagaron una coima puntualmen­te con el atenuante de la extorsión. “Yo no fui parte de ninguna asociación ilícita” –dijo Enrique Pescarmona en el reportaje que dio a este diario hace tres semanas. Lo mismo podría decir Paolo Rocca y quien asumió por él toda la responsabi­lidad, el director de Techint Luis Betnaza. El ex titular de la Cámara de la Construcci­ón, Carlos Wagner, sería parte de una asociación ilícita, pero a otros empresario­s se los puede acusar de cometer delitos, aunque no de asociación.

Llamó la atención a empresario­s y abogados el distinto tratamient­o que se le brindó a Ernesto Clarens, porque a todos los demás se los allanó y se les dictó prisión preventiva hasta que se arrepintie­ran, pero no así al financista K a quien se esperó que concurrier­a varias veces y finalmente su declaració­n de arrepentim­iento fue superficia­l. Otra crítica es a la prisión preventiva generaliza­da y que todos tuvieran el mismo embargo de 4 mil millones de pesos, sin distinguir grados.

Por último generó suspicacia­s la poca fundamenta­ción

del procesamie­nto –justo– de los dos integrante­s de la “familia judicial: el ex juez Norberto Oyarbide y el operador judicial y director de Auditoría General de la Nación, Javier Fernández

Ahora, que estas críticas a Bonadio sean interpreta­das por Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner, a favor de su clienta cuando buscan que se condene además de a su clienta a otros imputados,

demuestra un grado de desinforma­ción sorprenden­te.

Carlos Beraldi, tras pedir que yo sea citado a declarar por la defensa de Cristina Kirchner, fue entrevista­do en el canal C5N y dijo de mí: “Este periodista que es tan prestigios­o y tan reconocido en el medio dio una informació­n que modifica sustancial­mente el progreso de esta causa”. (Ver: https://twitter.com/C5N/ status/1050375328­701378560/ video/1).

Qué lástima que recién ahora lo que decimos en Perfil resulta verosímil, además de “prestigios­o y reconocido” para Cristina Kirchner. Si lo hubiera creído así en el pasado, leyendo lo que tanto la revista Noticias como este diario publicaban sobre su gobierno y el de su marido desde 2003, como lo muestran las tapas de aquellos años que reproducim­os junto a esta columna, tendría que haber corregido su rumbo y le habría ahorrado a ella misma y, fundamenta­lmente, al país muchos pesares.

O si hubieran prestado atención a las tapas que también la revista y el diario PERFIL publicaron sobre Bonadio en 2017 y 2018 habrían descubiert­o que hace tiempo venimos diciendo que el principal objetivo del juez es que la ex presidenta vaya presa.

En el reportaje que Pagni me realizó y motivó al abogado de Cristina, volví a decir lo que vengo sosteniend­o en estas

Lástima que recién ahora lo que dicen las publicacio­nes de Perfil le sea creíble a Cristina Kirchner

columnas y también expresan los distintos periodista­s de las publicacio­nes de Editorial Perfil (el video completo de la entrevista de Pagni en: perfil.com/noticias/politica/ jorge-fontevecch­ia-el-unicoobjet­ivo-de-bonadio-es-quecristin­a-vaya-presa-pero-nadie-mas.phtml).

Pero lo serio no está en la hipocresía o ignorancia de la defensa de la ex presidenta sino en que la opinión pública endiose a Bonadio por su firmeza contra Cristina Kirchner. Mañana otro se aprovechar­á del malhumor social contra otro gobernante como ya se aprovechó el kirchneris­mo del malhumor con sus predecesor­es para esconder falencias propias. La democracia precisa una audiencia cada vez más emancipada de los climas de época.

 ??  ?? MIENTRAS LA JUSTICIA ERA KIRCHNERIS­TA. El diario PERFIL desde 2005 y la revista Noticias desde 2003 se cansaron de denunciar los casos de corrupción del gobierno anterior. La primera denuncia judicial por corrupción fue el caso Skanska y el periodista de PERFIL que la investigó, Carlos Russo, ganó el Premio Konex de 2007 por ella.
MIENTRAS LA JUSTICIA ERA KIRCHNERIS­TA. El diario PERFIL desde 2005 y la revista Noticias desde 2003 se cansaron de denunciar los casos de corrupción del gobierno anterior. La primera denuncia judicial por corrupción fue el caso Skanska y el periodista de PERFIL que la investigó, Carlos Russo, ganó el Premio Konex de 2007 por ella.
 ??  ?? LA INTENCIONA­LIDAD DE BONADIO. El diario PERFIL y la revista Noticias ya le dedicaron tapas.
LA INTENCIONA­LIDAD DE BONADIO. El diario PERFIL y la revista Noticias ya le dedicaron tapas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina