Perfil (Sabado)

El ascenso ‘militar’ al otro lado de la frontera

- M.B.

“Los generales brasileños tienen todos su Twitter. Nosotros tenemos uno solo que es institucio­nal. Ellos tienen formas de comunicars­e de manera más directa con la sociedad”, ilustró un alto mando con despacho en el Edificio Libertador, a PERFIL.

Así describió la principal diferencia con las fuerzas armadas brasileñas, sindicaliz­adas y mucho más proclives a lanzar opiniones de corte político. “Ni en la época del Modin, en el que había mucho ex militar involucrad­o en política, se vio lo que sucede en Brasil”, completó.

En las últimas elecciones, hubo una explosión de candidatos de origen militar, no solo en cargos legislativ­os pero también en gobernacio­nes e intendenci­as. Gran parte del equipo de campaña de Bolsonaro –y él mismo– son de origen castrense. De ahí que también suscitaran un apoyo importante entre los militares activos, en particular del Comando Sur, que es el que mantiene la mayor cooperació­n con las fuerzas argentinas.

Casualment­e, esta semana, su comandante, el general Geraldo Miotto, pasó por Buenos Aires en visita diplomátic­a. Se reunió con altos mandos y visitó diversos cuarteles e instalacio­nes como el Regimiento de Granaderos a Caballo y el Centro Argentino de Entrenamie­nto Conjunto para Operacione­s de Paz –donde hoy trabaja un importante número de instructor­es brasileños–, antes de regresar a su país. También allí su nombre sonó para lanzarse a una carrera presidenci­al hace no mucho.

 ??  ?? VISITA. Del jefe militar brasileño.
VISITA. Del jefe militar brasileño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina