Man­ten­drían las ta­ri­fas do­la­ri­za­das, pe­ro ana­li­zan al­ter­na­ti­vas pa­ra evi­tar sal­tos

El Go­bierno y las em­pre­sas tra­ba­jan en una ade­cua­ción de los marcos re­gu­la­to­rios. Ha­bría pi­sos y to­pes al pre­cio del gas, se­gún se mue­va el dó­lar. Ajus­tes tri­mes­tra­les y otras co­ber­tu­ras.

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - NI­CO­LAS GANDINI

El Go­bierno des­ac­ti­vó el miér­co­les una nue­va cri­sis po­lí­ti­ca ge­ne­ra­da por las ta­ri­fas del gas, al can­ce­lar la de­ci­sión de co­brar 24 cuo­tas re­tro­ac­ti­vas so­bre las fac­tu­ras a par­tir de enero pa­ra de­vol­ver a las pe­tro­le­ras los in­gre­sos mi­lo­na­rios que no per­ci­bie­ron por el im­pac­to de la de­va­lua­ción. Sin em­bar­go, la si­tua­ción que dio ori­gen al con­flic­to es­tá le­jos de es­tar su­pe­ra­da y por eso se ana­li­zan des­de ban­das cam­bia­rias has­ta co­ber­tu­ras con dó­lar fu­tu­ro, en un con­tex­to don­de se man­ten­drían las ta­ri­fas ata­das a la mo­ne­da ex­tran­je­ra.

El tras­fon­do con­trac­tual del ne­go­cio ga­sí­fe­ro es pre­ca­rio. El Enar­gas, el en­te que re­gu­la el sec­tor, pu­bli­có el lu­nes 8 de oc­tu­bre –una se­ma­na más tar­de de lo pre­vis­to– los nue­vos cua­dros ta­ri­fa­rios que de­ben pa­gar los ho­ga­res. La no­ve­dad vino con una suba pro­me­dio del 34% pa­ra los usua­rios do­mi­ci­lia­rios, con ex­cep­ción de la Pa­ta­go­nia, la re­gión que más gas con­su­me por cues­tio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas, que en­fren­ta­rá un in­cre­men­to me­dio del 102%. La dis­cu­sión so­bre cuán pa­ga­bles o no son las su- bas pa­ra ho­ga­res y co­mer­cios es, ape­nas, la pun­ta del ice­berg de la cri­sis. Puer­tas aden­tro de la in­dus­tria, na­die al­ca­za a en­ten­der có­mo, en más de tres me­ses –la co­rri­da del dó­lar em­pe­zó en abril–, nin­gún fun­cio­na­rio del Go­bierno se pu­so al fren­te de la ne­go­cia­ción téc­ni­ca y po­lí­ti­ca pa­ra via­bi­li­zar una nue­va ac­tua­li­za­ción de las ta­ri­fas de gas. Evi­den­te­men­te, el fa­llo de la Cor­te que vol­teó los au­men­tos de 2016 no fue alec­cio­na­dor. Lo con­cre­to es que hoy los con­tra­tos que ori­gi­na­ron la deu­da mi­llo­na­ria en fa­vor de las pro­duc­to­ras –en­tre las que se des­ta­can YPF, Pan Ame­ri­can Energy, To­tal, Win­ters­hall, Tec­pe­trol y Pam­pa Ener­gía– con­ti­núan vi­gen­tes. Sal­vo por unas po­cas ex­cep­cio­nes, las pe­tro­le­ras aún no reade­cua­ron esos do­cu­men­tos con las dis­tri­bui­do­ras. Tie­nen 20 días pa­ra ha­cer­lo, por­que a fin de oc­tu­bre se fac­tu­ra­rá el gas con­su­mi­do por los ho­ga- res en ju­lio. El gas se li­qui­da 75 des­pués de en­tre­ga­do, que es cuan­do las dis­tri­bui­do­ras em­pie­zan a co­brar las fac­tu­ras re­si­den­cia­les. Los con­tra­tos vi­gen­tes es­ta­ble­cen que el pre­cio del gas se ex­pre­sa en dó­la­res y se li­qui­da al ti­po de cam­bio del día an­te­rior a la fe­cha de pa­go. La úni­ca ga­sí­fe­ra que se opu­so a esa po­lé­mi­ca con­di­ción fue EcoGas, con­tro­la­da por ac­cio­nis­tas lo­ca­les co­mo Gui­ller­mo Re­ca, Ro­nal­do Straz­zo­li­ni y Nicolás Capu­to. Pe­se a su cer­ca­nía al pre­si­den­te Mauricio Ma­cri, no lo­gra­ron fre­nar la pro­pues­ta

En la in­dus­tria na­die en­tien­de có­mo el Go­bierno no pre­vió re­ver an­tes la ta­ri­fa Si el dó­lar vuel­ve a dis­pa­rar­se an­tes del 15 de di­ciem­bre, la deu­da au­men­ta­rá

del ex pre­si­den­te de Shell. Eso quie­re de­cir que si el dó­lar vuel­ve a dis­pa­rar­se an­tes del 15 de di­ciem­bre (cuan­do se pa­gue el gas des­pa­cha­do al sis­te­ma en sep­tiem­bre), la deu­da acu­mu­la­da por las di­fe­ren­cias dia­rias se in­cre­men­ta­rá. Por eso, las em­pre­sas ad­vier­ten que la deu­da po­dría tre­par por en­ci­ma de los $ 20 mil mi­llo­nes.

Al­ter­na­ti­vas. El se­cre­ta­rio de Ener­gía, Ja­vier Igua­cel, de­be­rá mo­di­fi­car cuan­to an­tes el mar­co re­gu­la­to­rio si quie­re des­ac­ti­var esa bom­ba de tiem­po. Un al­to eje­cu­ti­vo de la in­dus­tria lo pu­so en es­tos tér­mi­nos: “El Mi-

nis­te­rio de Ha­cien­da co­mu­ni­có que tra­ba­ja­rá pa­ra cam­biar la Ley 24.076 (del gas). Se­ría un error por­que no hay tiem­po pa­ra eso. El mar­co nor­ma­ti­vo au­to­ri­za al Pre­si­den­te a cam­biar la re­gu­la­ción me­dian­te un de­cre­to si, pre­via­men­te, el Enar­gas lle­ga a un acuer­do con las dis­tri­bui­do­ras pa­ra cam­biar la re­gu­la­ción”.

En el Go­bierno ba­ra­jan dos al­ter­na­ti­vas pa­ra amor­ti­guar el im­pac­to del dó­lar en las ta­ri­fas. Una con­sis­te en obli­gar a las pe­tro­le­ras a con­tra­tar una co­ber­tu­ra cam­bia­ria en el mer­ca­do de dó­lar-fu­tu­ro. Al mo­men­to de la fir­ma se con­tra­ta­ría una co­ber­tu­ra cam­bia­ria en el Ró­fex, cu­yo cos­to se in­clui­ría en la ta­ri­fa. “El des­cal­ce de mo­ne­da im­plí­ci­to en la es­truc­tu­ra del gas re­que­ría de al­gún ti­po de co­ber­tu­ra cam­bia­ria en mer­ca­dos de fu­tu­ros pa­ra mi­ni­mi­zar el ries­go po­lí­ti­co/so­cial de un overs­hoo­ting cam­bia­rio. Lo ideal hu­bie­se si­do ha­cer­lo en di­ciem­bre de 2017. Hoy, con el ti­po de cam­bio real al­to, no pa­re­ce el me­jor ti­ming”, ex­pli­có Fe­de­ri­co Fu­ria­se, di­rec­tor de la con­sul­to­ra Eco Go. Des­de otra pe­tro­le­ra, en cam­bio, pre­fie­ren un sis­te­ma de dó­lar con ti­po de ban­das. “Los con­tra­tos se­gui­rían ex­pre­sa­dos en dó­la­res a un pre­cio del gas y a una co­ti­za­ción ne­go­cia­da en­tre las par­tes. Si el dó­lar fluc­túa por en­ci­ma de una ban­da del 10%, no­so­tros es­ta­mos dis­pus­tos a asu­mir la pér­di­da”, ex­pli­có el di­rec­tor de una de las ma­yo­res pe­tro­le­ras del país. Des­de una dis­tri­bui­do­ra plan­tea­ron, a su vez, la ne­ce­si­dad de ajus­tar las ta­ri­fas ca­da tres me­ses, en lu­gar de ha­cer­lo en for­ma se­mes­tral.

Sin em­bar­go, des­de el Enar­gas le res­tan chan­ces a esa po­si­bi­li­dad por cues­tio­nes de pro­ce­di­mien­to.

CEDOC PER­FIL

PUL­SO. CFK, cri­ti­ca­da por su ges­tión, apun­ta a la ener­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.