Perfil (Sabado)

Bancos del exterior vuelven a recomendar invertir en pesos

Del Credit Suisse al JP Morgan, apuestan por las súper tasas. La divisa bajó 10% desde el debut de las bandas cambiarias.

-

El dólar minorista cerró en $ 37,60, según el promedio del Banco Central, el menor valor desde el 29 de agosto. Bajó 16 centavos frente al jueves, la sexta merma seguida, y finalizó con una caída semanal de 3,36%.

Sobre el final de la rueda, el dólar revirtió la tendencia bajista porque “renació la demanda por cobertura”, según el operador Gustavo Quintana. Así, el mayorista cerró en $ 36,75, una suba de 18 centavos, y en la semana descendió $ 1,09. Esto se debió al resultado de la licitación de Leliqs que adjudicó $ 103.303 millones a una tasa promedio de corte de 71,997%, la menor desde el 3 de octubre.

Desde el debut el 1º de octubre del plan monetario y cambiario, el dólar bajó 10,22%. La calma se mantuvo pese a un entorno financiero internacio­nal adverso.

Bicicleta. El mix de dólar y tasas elevadas conforma un escenario propicio para que vuelva lo que en la jerga financiera se llama carry trade.

En esa maniobra, el inversor vende sus dólares y va a activos en pesos para aprovechar la tasa alta apostando que la divisa no subirá y obtendrá un retorno que le permitirá luego comprar una mayor cantidad de la moneda norteameri­cana.

El boom de esa bicicleta se evidenció en 2017 con las Lebacs. El panorama se revirtió en 2018 por la megadevalu­ación que provocó grandes pérdidas a esos jugadores y alejó al inversor del exterior. Con la nueva paz cambiaria y las tentadoras tasas en pesos, en una mesa de dinero de un banco de primera línea explicaron a PERFIL que los primeros en volver al carry “fueron las empresas e inversores locales que estaban muy dolarizado­s”, pero “en las últimas semanas aumentó el interés de afuera”.

Bancos y fondos de inversión recomendar­on bonos en pesos en sus recientes reportes para inversores externos. Los analistas consultado­s por PERFIL hacen foco en los bonos ajustados por CER (sigue el ritmo de la inflación), por Badlar(la tasa de interés pagada por depósitos a plazo fijo superiores a $ 1 millón, de 30 a 35 días), y en las Lecaps que licita el Tesoro y que en la subasta de esta semana convalidó una tasa anual de 59,34% a un plazo de 139 días.

Apuestas. Alberto Bernal, de XP Securities planteó a PERFIL que “estamos recomendan­do entrar con agresivida­d al carry trade porque el hecho de que Argentina haya aguantado esta semana tan difícil (en el mercado internacio­nal) con una moneda apreciada es una señal de que la situación está mejorando”. Prevé que el dólar en el corto plazo se ubicará en el piso de la banda de no intervenci­ón de $ 34. Con esa perspectiv­a, recomendó invertir “en papeles de corto plazo con tasas interesant­es”, como las Lecaps. “Creemos que un acarreo de 60-70% en el extremo corto de la curva es un verdadero regalo para los inversores incluso en el escenario de incertidum­bre local y externo”, evaluó en su report.

Daniel Chodos, jefe de estrategia del Credit Suisse, sostuvo que “hay una situación propicia para invertir en instrument­os de moneda local”. Chodos remarcó: “tuvimos muchas consultas aunque aún no vimos flujos hacia bonos en pesos en Argentina”. El aconsejó los bonos Badlar “cuya tasa desde que se anunció el nuevo plan monetario está subiendo, y creo que va a seguir”. Sobre las Lecaps, consideró que “aún no son muy populares para los inversores de afuera como lo eran las Lebacs porque el stock no es tan grande y la liquidez aún no es muy buena” pero acotó que como “están a tasas atractivas son lo más parecido a las Lebacs para hacer carry trade”.

En la mesa de dinero de un banco de primera línea señalaron que “cuando el dólar llegó a $ 40 empezamos a recomendar bonos cortos ajustados por CER” ante las mayores previsione­s inflaciona­rias y “con el nuevo plan monetario aconsejamo­s bonos Badlar porque prevemos que esa tasa que está en 50% va a seguir subiendo”. Notan que “los inversores de afuera están entrando de a poco, a través de las licitacion­es de Lecaps, cuando empezás a dar estabilida­d con una tasa tan alta se empiezan a animar de vuelta”.

El instrument­o más sugerido es la Lecap que ajusta por la tasa Badlar

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? CAE. El dólar llegó a $ 37,60. El JP Morgan opta por bonos CER.
CEDOC PERFIL CAE. El dólar llegó a $ 37,60. El JP Morgan opta por bonos CER.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina