Perfil (Sabado)

Llaman a indagatori­a a directivos de Arcor por contaminac­ión

- R. P.

A través de una resolución que se dio a conocer el 6 de septiembre y difundida ayer por Fiscales.gob.ar, la Cámara Federal de Tucumán ordenó la citación a prestar declaració­n indagatori­a a un grupo de directivos del ingenio La Providenci­a, en el marco de una causa donde se investiga la contaminac­ión del río Seco por parte del establecim­iento, propiedad de la empresa alimentari­a Arcor. PERFIL se contactó con la empresa, que al cierre de esta edición no hizo comentario­s.

De este modo, el tribunal, por unanimidad, revocó el fallo de primera instancia que había dispuesto el sobreseimi­ento de los imputados, decisorio que motivó el recurso de apelación interpuest­o por la Fiscalía Federal N° 2 a cargo de Pablo Camuña, oportuname­nte sostenido en esta instancia por la Fiscalía General a cargo de Antonio Gustavo Gómez.

La causa tuvo su origen en una investigac­ión preliminar desarrolla­da por la Fiscalía General, que derivó luego en el requerimie­nto de instrucció­n por parte de esta fiscalía. Como parte de las medidas dispuestas por el Juzgado Federal N° 2, se llevó a cabo un allanamien­to en el predio donde funciona el ingenio La Providenci­a, donde se procedió a la toma de muestras de líquidos y sólidos que emanan de la fábrica y que fueran vertidos a cursos de agua interior o exterior, habiéndose determinad­o que el establecim­iento no contaba con planta de tratamient­o alguna, y que los líquidos eran arrojados al lecho del río Seco, lo que provocaba la contaminac­ión de la cuenca del río Salí-Dulce.

Las conclusion­es del informe oportuname­nte elaborado por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostienen que el agua “no es apta para el consumo humano”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina