Du­jov­ne: “Ne­ce­si­ta­mos re­sol­ver las ten­sio­nes”

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - AGEN­CIAS

El mi­nis­tro de Ha­cien­da ar­gen­tino, Nicolás Du­jov­ne, par­ti­ci­pó es­te vier­nes en la ciu­dad de Ba­li, In­do­ne­sia, de la asam­blea anual del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) y el Banco Mun­dial (BM).

En ese mar­co, los mi­nis­tros del G2O ur­gie­ron a Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na a que re­suel­van sus di­fe­ren­cias co­mer­cia­les di­rec­ta­men­te, ya que las “per­sis­ten­tes” ten­sio­nes es­tán afec­tan­do “la con­fian­za en los mer­ca­dos” y au­men­tan­do “la vo­la­ti­li­dad fi­nan­cie­ra”.

“El comercio in­ter­na­cio­nal es un im­por­tan­te mo­tor de cre­ci­mien­to, y ne­ce­si­ta­mos re­sol­ver las ten­sio­nes que es­tán afec­tan­do de ma­ne­ra ne­ga­ti­va la con­fian­za de los mer­ca­dos y au­men­ta­do la vo­la­ti­li­dad fi­nan­cie­ra”, afir­mó Nicolás Du­jov­ne, en nom­bre del país que ocu­pa la pre­si­den­cia del gru­po.

El mi­nis­tro ar­gen­tino ase­gu­ró que el G20 “pue­de ju­gar un pa­pel co­mo fo­ro de la dis­cu­sión”. “Pe­ro las di­fe­ren­cias per­sis­ten­tes –in­di­có– de­be­rían ser sol­ven­ta­das por los paí­ses in­vo­lu­cra­dos di­rec­ta­men­te”.

Du­jov­ne ad­vir­tió, de he­cho, que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co se ha vuel­to “más des­equi­li­bra­do”, y que “al­gu­nos de los ries­gos a la ba­ja co­men­ta­dos a prin­ci­pios de año se es­tán co­men­zan­do a ma­te­ria­li­zar”.

Ci­tó, en con­cre­to, “la nor­ma­li­za­ción de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en los avan­za­dos” que ha pro­vo­ca­do que “las con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras se ajus­ten en los emergentes”, y que es­tos paí­ses ha­yan ex­pe­ri­men­ta­do vo­la­ti­li­dad.

Elo­gios. En tan­to, Ch­ris­ti­ne La­gar­de vol­vió a ex­pre­sar ayer sus elo­gios so­bre el Go­bierno ar­gen­tino, lue­go del acuer­do al­can­za­do pa­ra dar más so­li­dez al pa­que­te de asis­ten­cia fi­nan­cie­ra, que se es­pe­ra sea re­fren­da­do a fi­nes de mes por el di­rec­to­rio eje­cu­ti­vo del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal.

La di­rec­to­ra del Fon­do des­ta­có “la dis­ci­pli­na de­mos­tra­da por el go­bierno del pre­si­den­te Ma­cri”, en una con­fe­ren­cia en el mar­co de la asam­blea anual del or­ga­nis­mo que se ce­le­bra en la tu­rís­ti­ca is­la in­do­ne­sia de Ba­li. Y va­ti­ci­nó que “las co­sas ac­tual­men­te pue­den cam­biar y dar vuel­ta a la eco­no­mía”.

PREN­SA BCRA

EN BA­LI. El mi­nis­tro de Ha­cien­da y la vi­ce del BCRA, Rap­po­port.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.