Perfil (Sabado)

La diferencia de UVA será “financiada”

-

Los créditos UVA pasaron de ser la vedette al patito feo con la aceleració­n de la inflación, mientras que la devaluació­n alejó el sueño de la casa propia, en un mercado dolarizado.

El tope de 10 puntos de diferencia entre el índice UVA –que ajusta por inflación– y el Coeficient­e de Variación Salarial (CVS), lo que suben los sueldos, no quiere decir que se dejará de pagar, sino que se financiará.

En el caso de un crédito sacado en octubre del año pasado por $ 1,5 millones al 5,5% anual, la cuota ajustable por UVA podría ser en octubre más de 10% mayor que los salarios.

La diferencia es lo que se financia. Por el excedente de la suba, se dejarían de pagar 90 pesos en el caso del ejemplo. Si fueran 8 meses con cuota UVA 10% mayor que los salarios, el total acumularía $ 3.200.

Con el anuncio, esos $ 3.200 no se pagarían en el momento de mayor caída del salario sino que se financian hasta que termine el crédito. “Si el crédito era a 20 años, este excedente se financia con a 18 años aproximada­mente, con una tasa del 5,5%, como el resto”, explicaron.

“Los bancos públicos van a ofrecer la opción de que la cuota no aumente más del 10% o extender los plazos”, explicó el secretario de Vivienda, Ivan Kerr. “Eso es el 80% de los tomadores de créditos. Para los que se tomen de aquí en más, ya tienen ese límite”. Las medidas que se presentaro­n son para todos los créditos UVA, que también existen para autos o personales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina