Ce­lu­la­res: se re­gis­tra­ron 200 mil lí­neas pre­pa­gas en so­lo seis ho­ras

El sis­te­ma co­lap­só por la gran can­ti­dad de con­sul­tas. Más de 15 mi­llo­nes de equi­pos po­drían ser blo­quea­dos si no se iden­ti­fi­can an­tes de jue­ves.

Perfil (Sabado) - - CIENCIA - EN­RI­QUE GARABETYAN

Que­dan po­cos días pa­ra que los due­ños de lí­neas de te­le­fo­nía ce­lu­lar pre­pa­gas –es­to es, los que no re­ci­ben fac­tu­ras y rea­li­zan re­car­gas– pue­dan con­ti­nuar te­nien­do es­te ser­vi­cio. El Go­bierno pu­so el pla­zo fi­nal pa­ra que los usua­rios com­ple­ten el re­gis­tro y pon­gan el equi­po a su nom­bre. Lue­go, a par­tir del pró­xi­mo 18 de oc­tu­bre, los clien­tes que no ha­yan ac­tua­li­za­do es­ta in­for­ma­ción “po­drán per­der el ac­ce­so a su lí­nea ser­vi­cio de te­le­fo­nía ce­lu­lar”, ad­vir­tió Sil­va­na Giu­di­ci, pre­si­den­ta del En­te Na­cio­nal de Co­mu­ni­ca­cio­nes (Ena­com).

La ini­cia­ti­va sur­ge de la Re­so­lu­ción Con­jun­ta 6 - E/2016 del Mi­nis­te­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y del Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad pu­bli­ca­da en el Bo­le­tín Ofi­cial en no­viem­bre de 2016. Su ob­je­ti­vo es do­ble:

En Ar­gen­ti­na hay 60 mi­llo­nes de lí­neas de ce­lu­lar. Más de la mi­tad son pre­pa­gas

dis­mi­nuir el robo de ce­lu­la­res y di­fi­cul­tar el uso de te­lé­fo­nos con lí­neas “anó­ni­mas” que fa­ci­li­tan la rea­li­za­ción de de­li­tos co­mo se­cues­tros o nar­co­trá­fi­co.

El trá­mi­te es gra­tui­to y lo de­be rea­li­zar ca­da usua­rio mar­can­do *234# en el ce­lu­lar. “De he­cho, es­tá sien­do exi­to­so. Más allá de que hu­bo al­gu­nas de­mo­ras y con­ges­tio­nes tem­po­ra­rias, so­lo el jue­ves por la ma­ña­na ca­da una de las com­pa­ñías de ce­lu­la­res pro­ce­só cer­ca de 70 mil lla­ma­dos. O sea que en ape­nas seis ho­ras se re­gis­tra­ron con nom­bre y ape­lli­do 200 mil lí­neas”, le ase­gu­ró Giu­di­ci a PER­FIL.

En los re­gis­tros del Ena­com figura que, ac­tual­men­te, en Ar­gen­ti­na hay unos 60 mi­llo­nes de lí­neas de te­le­fo­nía ce­lu­lar ac­ti­vas. De es­tas, 25 mi­llo­nes per­te­ne­cen al gru­po de abo­nos “pos­pa­go” (aque­llos que re­ci­ben y pa­gan men­sual­men­te su fac­tu­ra), que es­tán re­gis­tra­das en su to­ta­li­dad y, por en­de, sus usua­rios no de­ben ha­cer nin­gún trá­mi­te.

Otros 35 mi­llo­nes de lí­neas son del ti­po “pre­pa­gas”, que pa­ra po­der fun­cio­nar de­ben ser re­car­ga­das con di­ne­ro pe­rió­di­ca­men­te que se va con­su­mien­do con ca­da uso. Son esos usua­rios los que de­ben com­ple­tar el pro­ce­so de “no­mi­na­ti­vi­dad” que aso­cia el nom­bre y DNI de la per­so­na al nú­me­ro te­le­fó­ni­co en cues­tión.

Ven­ta­jas. Giú­di­ce ex­pli­có que pa­ra lle­gar a ese ob­je­ti­vo des­de la Ena­com vie­nen dan­do mu­chos pa­sos. “Por ejem­plo, des­de me­dia­dos de 2017, cual­quier per­so­na que com­pra un chip con un nue­vo nú­me­ro, pa­ra po­der ac­ti­var­lo tie­ne que re­gis­trar­lo con sus da­tos per­so­na­les. Por eso, cal­cu­la­mos que has­ta prin­ci­pios de es­te mes, de los 35 mi­llo­nes de usua­rios pre­pa­gos de Ar­gen­ti­na, al­re­de­dor de 19 mi­llo­nes (un 60% del to­tal) ya es­tán co­rrec­ta­men­te “no­mi­na­dos”, o sea las em­pre­sas tie­nen to­dos los da­tos ne­ce­sa­rios pa­ra que no ten­gan nin­gún in­con­ve- nien­te con esas lí­neas. Y nos fal­ta aún por iden­ti­fi­car unos 15 mi­llo­nes de lí­neas”.

En el Ena­com esperan com­ple­tar el re­gis­tro de las fal­tan­tes an­tes del 18 de oc­tu­bre. “Los que no cum­plan con la no­mi­na­ti­vi­dad en tiem­po y for­ma re­ci­bi­rán re­cor­da­to­rios de SMS en sus equi­pos y –lue­go de un pla­zo pru­den­cial– las em­pre­sas irán in­te­rrum­pien-

do su ser­vi­cio. Y esas lí­neas so­lo se reha­bi­li­ta­rán cuan­do el usua­rio com­ple­te el trá­mi­te de no­mi­nar­la”.

Se­gún Giu­di­ci, es­tán mo­ni­to­rean­do el trá­mi­te de re­gis­tro en con­jun­to con las com­pa­ñías de ce­lu­la­res. “Sa­be­mos que hu­bo al­gu­nas de­mo­ras y di­fi­cul­ta­des en al­gu­nos trá­mi­tes en la ho­ra pi­co. Pe­ro en ge­ne­ral an­du­vo bien y se lo pue­de com­ple­tar du­ran­te las 24 ho­ras del día. Por su­pues­to que, si al­go se com­pli­ca, va­mos a ana­li­zar al­gu­na pos­ter­ga­ción de la fe­cha lí­mi­te, aun­que cree­mos que se va a lle­gar sin pro­ble­mas y lue­go del 18 de oc­tu­bre que­da­rán muy po­cos nú­me­ros sin su ne­ce­sa­rio ti­tu­lar in­di­vi­dua­li­za­do”.

El plan pa­ra registrar los ce­lu­la­res pre­pa­gos apun­ta a de­sa­len­tar el robo de ce­lu­la­res y el uso de chips anó­ni­mos que, se­gún la mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad, Pa­tri­cia Bull­rich, son los que se uti­li­zan pa­ra rea­li­zar de­li­tos o se ven­den en el mer­ca­do ne­gro. Giu­di­ci tam­bién re­sal­tó que la no­mi­na­ti­vi­dad tie­ne otras ven­ta­jas: “fa­ci­li­ta la re­cu­pe­ra­ción y la de­vo­lu­ción de equi­pos ro­ba­dos y re­cu­pe­rar el sal­do pre­car­ga­do si el ti­tu­lar cam­bia su apa­ra­to”.

TWIT­TER

PREVENCION. Giu­di­ci y Bull­rich, en la pre­sen­ta­ción de la cam­pa­ña que bus­ca dis­mi­nuir robo de ce­lu­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.