Perfil (Sabado)

El #MeToo cumple un año y quiere influir en las próximas elecciones

-

Hace un año, una investigac­ión del diario New York Times revelaba las denuncias de acoso y abuso sexual contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, que viralizó y masificó el movimiento #MeToo, con las historias que miles de mujeres víctimas de abuso sexual compartier­on en las redes sociales.

Así se generó un movimiento en Estados Unidos que en el último año creció y sumó cada vez más apoyo de personalid­ades como actrices y cantantes, manifestán­dose en las calles y reclamando por los derechos de las mujeres y las minorías, ante las amenazas de recortes en programas o presupuest­os por parte de la administra­ción de Donald Trump.

En estos días, el activismo se intensific­ó aún más con la denuncia pública de abuso sexual por parte del juez Brett Kavanaugh contra Christine Blasey Ford, una docente universita­ria. Kavanaugh finalmente fue confirmado para la Corte Suprema de Justicia, ante la indignació­n de una gran parte de la población norteameri­cana que se manifestó en contra de la nominación del candidato de Trump.

#BelieveHer y #BelieveSur­vivors fueron las frases que más se utilizaron para apoyar a Ford, quien durante el proceso recibió amenazas y tuvo que mudarse de su casa, además de ver cómo el presidente Trump se burlaba de su declaració­n en el Senado en televisión, por no recordar detalles del momento que estaba denunciand­o (que ocurrió cuando ella y Kavanaugh eran adolescent­es).

El día después de la declaració­n de Ford, incluso, la línea de atención a víctimas de abuso sexual nacional, administra­da por la organizaci­ón Rainn, recibía la mayor cantidad de llamados desde su creación hace más de veinte años. Así y todo, gracias a la mayoría republican­a en la Cámara alta, Kavanaugh accedió al cargo, que es vitalicio.

Registrars­e. En ese contexto, las mujeres ahora llaman

El movimiento llama a las mujeres a registrars­e para votar el 6 de noviembre

a registrars­e y votar en las próximas elecciones de medio término del 6 de noviembre, donde renovarán banca varios legislador­es, y gobernador­es.

Aunque no renueva su banca ahora, y si lo hará en 2020, se organizó una campaña de crowdfundi­ng para financiar al candidato opositor que se postule en el estado de Susan Collins, la senadora republican­a que se mostró indecisa hasta último momento pero finalmente le dio su voto positivo a Kavanaugh. La campaña ya juntó más de tres millones de dólares.

#NovemberIs­Coming es el hashtag con el que, parafrasea­ndo a la serie Game Of Thrones, anticipa que podrá ser una elección histórica. Los demócratas lideran las encuestas para estas elecciones, y si los republican­os pierden la mayoría con la que cuentan actualment­e, el presidente Trump estaría bajo la amenaza de ser sometido a un impeachmen­t, es decir, a un juicio político.

 ?? FOTOS: AFP Y AP AP ?? LUCHA. El caso Kavanaugh movilizó a miles de personas.
FOTOS: AFP Y AP AP LUCHA. El caso Kavanaugh movilizó a miles de personas.
 ??  ?? JOSEFINA HAGELSTROM*
JOSEFINA HAGELSTROM*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina