El #Me­Too cum­ple un año y quie­re in­fluir en las pró­xi­mas elecciones

Perfil (Sabado) - - INTERNACIONALES -

Ha­ce un año, una in­ves­ti­ga­ción del dia­rio New York Ti­mes re­ve­la­ba las de­nun­cias de aco­so y abu­so se­xual con­tra el pro­duc­tor de Holly­wood Harvey Weinstein, que vi­ra­li­zó y ma­si­fi­có el mo­vi­mien­to #Me­Too, con las his­to­rias que mi­les de mu­je­res víc­ti­mas de abu­so se­xual com­par­tie­ron en las re­des so­cia­les.

Así se ge­ne­ró un mo­vi­mien­to en Es­ta­dos Uni­dos que en el úl­ti­mo año cre­ció y su­mó ca­da vez más apo­yo de per­so­na­li­da­des co­mo ac­tri­ces y can­tan­tes, ma­ni­fes­tán­do­se en las ca­lles y re­cla­man­do por los de­re­chos de las mu­je­res y las mi­no­rías, an­te las ame­na­zas de re­cor­tes en pro­gra­mas o pre­su­pues­tos por par­te de la ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump.

En es­tos días, el ac­ti­vis­mo se in­ten­si­fi­có aún más con la de­nun­cia pú­bli­ca de abu­so se­xual por par­te del juez Brett Ka­va­naugh con­tra Ch­ris­ti­ne Bla­sey Ford, una do­cen­te uni­ver­si­ta­ria. Ka­va­naugh fi­nal­men­te fue con­fir­ma­do pa­ra la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, an­te la in­dig­na­ción de una gran par­te de la po­bla­ción nor­te­ame­ri­ca­na que se ma­ni­fes­tó en con­tra de la no­mi­na­ción del candidato de Trump.

#Be­lie­veHer y #Be­lie­veSur­vi­vors fue­ron las fra­ses que más se uti­li­za­ron pa­ra apo­yar a Ford, quien du­ran­te el pro­ce­so re­ci­bió ame­na­zas y tu­vo que mu­dar­se de su ca­sa, ade­más de ver có­mo el pre­si­den­te Trump se bur­la­ba de su de­cla­ra­ción en el Se­na­do en te­le­vi­sión, por no re­cor­dar de­ta­lles del mo­men­to que es­ta­ba de­nun­cian­do (que ocu­rrió cuan­do ella y Ka­va­naugh eran ado­les­cen­tes).

El día des­pués de la de­cla­ra­ción de Ford, in­clu­so, la lí­nea de aten­ción a víc­ti­mas de abu­so se­xual na­cio­nal, ad­mi­nis­tra­da por la or­ga­ni­za­ción Rainn, re­ci­bía la ma­yor can­ti­dad de lla­ma­dos des­de su crea­ción ha­ce más de vein­te años. Así y to­do, gra­cias a la ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na en la Cá­ma­ra al­ta, Ka­va­naugh ac­ce­dió al car­go, que es vi­ta­li­cio.

Re­gis­trar­se. En ese con­tex­to, las mu­je­res aho­ra lla­man

El mo­vi­mien­to lla­ma a las mu­je­res a re­gis­trar­se pa­ra vo­tar el 6 de no­viem­bre

a re­gis­trar­se y vo­tar en las pró­xi­mas elecciones de me­dio tér­mino del 6 de no­viem­bre, don­de re­no­va­rán ban­ca va­rios le­gis­la­do­res, y go­ber­na­do­res.

Aun­que no re­nue­va su ban­ca aho­ra, y si lo ha­rá en 2020, se or­ga­ni­zó una cam­pa­ña de crowd­fun­ding pa­ra fi­nan­ciar al candidato opo­si­tor que se pos­tu­le en el es­ta­do de Su­san Co­llins, la se­na­do­ra re­pu­bli­ca­na que se mos­tró in­de­ci­sa has­ta úl­ti­mo mo­men­to pe­ro fi­nal­men­te le dio su vo­to po­si­ti­vo a Ka­va­naugh. La cam­pa­ña ya jun­tó más de tres mi­llo­nes de dó­la­res.

#No­vem­be­rI­sCo­ming es el hash­tag con el que, pa­ra­fra­sean­do a la se­rie Ga­me Of Th­ro­nes, an­ti­ci­pa que po­drá ser una elec­ción his­tó­ri­ca. Los de­mó­cra­tas li­de­ran las en­cues­tas pa­ra es­tas elecciones, y si los re­pu­bli­ca­nos pier­den la ma­yo­ría con la que cuen­tan ac­tual­men­te, el pre­si­den­te Trump es­ta­ría ba­jo la ame­na­za de ser so­me­ti­do a un im­peach­ment, es de­cir, a un jui­cio po­lí­ti­co.

FO­TOS: AFP Y AP AP

LU­CHA. El ca­so Ka­va­naugh mo­vi­li­zó a mi­les de per­so­nas.

JO­SE­FI­NA HAGELSTROM*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.