Perfil (Sabado)

Once muertos en EE.UU. por el paso del huracán Michael

-

El huracán Michael, una tormenta monstruosa que dejó un reguero de destrucció­n en el sureste de Estados Unidos, se cobró once muertos en tres estados antes de internarse ayer en el océano Atlántico, aunque las autoridade­s temen que la cifra de víctimas aumente al avanzar las tareas de rescate.

El número de muertos subió a 11 en la mañana de ayer, cuando los rescatista­s de Virginia anunciaron cinco víctimas fatales en ese estado, que se sumaron a cuatro fallecidos en el condado de Gadsden, Florida, otro en la vecina Georgia y uno más en Carolina del Norte.

Sin embargo, las autoridade­s temían que el número de víctimas se incrementa­ra. “Se espera que el balance general aumente entre hoy y mañana a medida que avanzamos a través de los escombros”, dijo a CNN Brock Long, jefe de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia­s (FEMA).

Unos 2.000 efectivos de la Guardia Nacional de Florida continuaba­n trabajando en las operacione­s de recuperaci­ón, a los que se sumaba la labor de unos 3 mil miembros de FEMA.

Mexico Beach. Michael tocó tierra el miércoles cerca de Mexico Beach, una localidad a unos 30 kilómetros al sureste de Panama City, como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con un máximo de 5, degradándo­se luego a ciclón postropica­l y alcanzando por último el océano Atlántico en Virginia, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los vientos de 250 kilómetros por hora arrasaron varias casas desde sus cimientos en Mexico Beach, que tiene alrededor de mil habitantes, dejando losas de concreto al descubiert­o.

Según las autoridade­s, más de un millón de hogares seguían ayer sin suministro de electricid­ad: 350 mil en Florida, medio millón en Carolina del Norte y más de 500.000 en Virginia.

El presidente Donald Trump prometió ayuda a los damnificad­os. “Nuestros corazones están con las miles de personas que han sufrido daños materiales, en muchos casos la destrucció­n ha sido total”, dijo el mandatario.

 ?? AP ?? DESTRUCCIO­N. En Florida. Los vientos eran de 250 kilómetros por hora.
AP DESTRUCCIO­N. En Florida. Los vientos eran de 250 kilómetros por hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina