On­ce muer­tos en EE.UU. por el pa­so del hu­ra­cán Mi­chael

Perfil (Sabado) - - INTERNACIONALES -

El hu­ra­cán Mi­chael, una tor­men­ta mons­truo­sa que de­jó un re­gue­ro de des­truc­ción en el su­r­es­te de Es­ta­dos Uni­dos, se co­bró on­ce muer­tos en tres es­ta­dos an­tes de in­ter­nar­se ayer en el océano Atlán­ti­co, aun­que las au­to­ri­da­des te­men que la ci­fra de víc­ti­mas au­men­te al avan­zar las ta­reas de res­ca­te.

El nú­me­ro de muer­tos subió a 11 en la ma­ña­na de ayer, cuan­do los res­ca­tis­tas de Vir­gi­nia anun­cia­ron cin­co víc­ti­mas fa­ta­les en ese es­ta­do, que se su­ma­ron a cua­tro fa­lle­ci­dos en el con­da­do de Gads­den, Flo­ri­da, otro en la ve­ci­na Geor­gia y uno más en Ca­ro­li­na del Nor­te.

Sin em­bar­go, las au­to­ri­da­des te­mían que el nú­me­ro de víc­ti­mas se in­cre­men­ta­ra. “Se es­pe­ra que el ba­lan­ce ge­ne­ral au­men­te en­tre hoy y ma­ña­na a me­di­da que avan­za­mos a tra­vés de los es­com­bros”, di­jo a CNN Brock Long, je­fe de la Agen­cia Fe­de­ral de Ges­tión de Emer­gen­cias (FEMA).

Unos 2.000 efec­ti­vos de la Guardia Na­cio­nal de Flo­ri­da con­ti­nua­ban tra­ba­jan­do en las ope­ra­cio­nes de re­cu­pe­ra­ción, a los que se su­ma­ba la la­bor de unos 3 mil miem­bros de FEMA.

Me­xi­co Beach. Mi­chael to­có tie­rra el miér­co­les cer­ca de Me­xi­co Beach, una lo­ca­li­dad a unos 30 ki­ló­me­tros al su­r­es­te de Pa­na­ma City, co­mo un hu­ra­cán de ca­te­go­ría 4 en la es­ca­la Saf­fir-Sim­pson, con un má­xi­mo de 5, de­gra­dán­do­se lue­go a ci­clón pos­tro­pi­cal y al­can­zan­do por úl­ti­mo el océano Atlán­ti­co en Vir­gi­nia, se­gún el Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes (NHC).

Los vien­tos de 250 ki­ló­me­tros por ho­ra arra­sa­ron va­rias ca­sas des­de sus ci­mien­tos en Me­xi­co Beach, que tie­ne al­re­de­dor de mil ha­bi­tan­tes, de­jan­do losas de con­cre­to al des­cu­bier­to.

Se­gún las au­to­ri­da­des, más de un mi­llón de ho­ga­res se­guían ayer sin su­mi­nis­tro de elec­tri­ci­dad: 350 mil en Flo­ri­da, me­dio mi­llón en Ca­ro­li­na del Nor­te y más de 500.000 en Vir­gi­nia.

El pre­si­den­te Do­nald Trump pro­me­tió ayu­da a los dam­ni­fi­ca­dos. “Nues­tros co­ra­zo­nes es­tán con las mi­les de per­so­nas que han su­fri­do da­ños ma­te­ria­les, en mu­chos ca­sos la des­truc­ción ha si­do to­tal”, di­jo el man­da­ta­rio.

AP

DESTRUCCION. En Flo­ri­da. Los vien­tos eran de 250 ki­ló­me­tros por ho­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.