Perfil (Sabado)

Más misterio por la desaparici­ón de un periodista opositor saudita en Estambul

-

Día tras día se agrava el escándalo diplomátic­o por la desaparici­ón de un periodista opositor saudita en Turquía, ante versiones de que podría haber sido asesinado dentro del consulado del reino en Estambul.

Jamal Khashoggi, editoriali­sta crítico con el poder saudita y colaborado­r en el diario The

Washington Post, está desapareci­do desde su entrada, el 2 de octubre, al consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Responsabl­es turcos afirmaron que fue asesinado por agentes sauditas. Riad lo rechaza y mantiene que el periodista salió del edificio, aunque no proporcion­ó pruebas de ello.

Según The Washington

Post, Turquía le habría dicho a Estados Unidos que dispone de grabacione­s de audio y de video que muestran cómo Khashoggi fue “interrogad­o, torturado y después asesinado” en el interior del consulado, antes de que se desmembrar­a su cuerpo.

Por su parte, los diarios turcos Sözcü y Milliyet afirmaron ayer que cuando Khashoggi entró al consulado llevaba un “reloj inteligent­e” conectado a un teléfono que dejó a su novia, Hatice Cengiz.

Los dos periódicos sostienen que así se transmitie­ron al teléfono grabacione­s de audio que son actualment­e examinadas por la Justicia. Sin embargo, mientras que

Milliyet afirma que se registraro­n gritos y una pelea,

Sözcü informa que en la grabación pueden oírse diálogos, pero no gritos en este audio “de varios minutos”.

Inspección. Las autoridade­s sauditas califican de “infundadas” las acusacione­s según las cuales Khashoggi fue asesinado en el consulado, pero desde entonces se han mantenido en silencio y solo se han limitado a decir que las cámaras de seguridad del consulado no funcionaba­n ese día.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que no deja de presionar a Riad para que entregue pruebas de que el periodista salió efectivame­nte del consulado, es escéptico sobre las cámaras.

Varios países occidental­es, entre ellos Reino Unido y Francia, se mostraron preocupado­s por la suerte del periodista.

Estados Unidos también presionó a su aliado saudita, aunque de momento se limitó a solicitar explicacio­nes. La Casa Blanca y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se entrevista­ron con el príncipe heredero, Mohamad bin Salmán.

Arabia Saudita aceptó que se registre su consulado en Estambul, pero solo a condición de sea sólo “visual”, lo que rechazan las autoridade­s turcas.

Ayer, una delegación saudita llegó a Turquía para mantener conversaci­ones sobre el caso.

Ibrahim Kalin, portavoz de la presidenci­a turca, anunció la formación de un “grupo de trabajo” turco-saudita para esclarecer el misterio de la desaparici­ón del periodista.

Riad elogió ayer la decisión, y la calificó como “un paso positivo” en el diferendo.

 ??  ??
 ?? DPA Y AP ?? RECLAMO. El editoriali­sta Jamal Khashoggi desapareci­ó después de ingresar al consulado de Riad en la ciudad turca.
DPA Y AP RECLAMO. El editoriali­sta Jamal Khashoggi desapareci­ó después de ingresar al consulado de Riad en la ciudad turca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina