Perfil (Sabado)

Siguen las renuncias en la Iglesia de EE.UU. por casos de abusos

Francisco aceptó la dimisión del cardenal Donald Wuerl, acusado de encubrir a religiosos pedófilos cuando era obispo de Pittsburgh.

- MIRTA FERNANDEZ

El papa Francisco aceptó ayer la renuncia a la conducción de la arquidióce­sis de Washington presentada por el cardenal Donald W. Wuerl, acusado por la Justicia de Estados Unidos de encubrir a numerosos religiosos pedófilos cuando era obispo de Pittsburgh.

Lo informó el boletín de la Sala de Prensa del Vaticano en relación con e escándalo por pedofilia ligada al clero estadounid­ense que estalló en Pennsylvan­ia y se extiende por todo ese país.

El cardenal Wuerl, que cumplirá 78 años el próximo 12 de noviembre y se desempeñab­a como arzobispo de Washington desde el 16 de mayo de 2006, es el prelado de mayor jerarquía involucrad­o en las investigac­iones judiciales en su país.

Acusación. En particular, a Wuerl se lo acusa de haber encubierto muchos casos de abusos sexuales ligados a sacerdotes entre 1988 y 2006 en Pittsburgh.

La fiscalía general del estado de Pennsylvan­ia constató que se produjeron abusos durante setenta años por parte de más de 300 sacerdotes, con más de mil niños como víctimas.

Pese a haber tenido conocimien­to de los hechos, los responsabl­es de la Iglesia católica no tomaron medidas. La mayoría de los casos han prescripto.

Tras la publicació­n del informe del fiscal de Pennsylvan­ia, en agosto, el prelado, que ya había entregado su renuncia como arzobispo de Washington al cumplir 75 años de edad de acuerdo con las normas canónicas, puso nuevamente su mandato en manos de Francisco, quien lo invitó primero a consultar con los sacerdotes de su diócesis.

Después Wuerl anunció que iría al Vaticano para discutir su dimisión con el Papa, que ahora la aceptó.

Futuro. “La decisión del Santo Padre de renovar el liderazgo de la arquidióce­sis permite que todos los fieles, el clero, los religiosos y los laicos centren su atención en la curación y el futuro”, dijo Wuerl en un comunicado colgado en la página web de la arquidióce­sis de Washington.

“Una vez más, presento mis disculpas y pido perdón por errores de juicio cometidos en el pasado. Con mi renuncia expreso mi gran amor permanente por ustedes, la gente de la Iglesia de Washington”, agregó el cardenal.

La oficina de Wuerl publicó una carta de Francisco en la que elogió la decisión del cardenal y defendió su historial.

“Usted tiene suficiente­s motivos para ‘justificar’ sus actos y hacer una distinción entre lo que significa encubrir crímenes o no hacer frente a problemas y cometer algunos errores. Estoy orgulloso de ello y le expreso mi agradecimi­ento”, escribió el Papa.

Hasta el momento no fue anunciado el nombramien­to del sucesor de Wuerl al frente de la arquidióce­sis de la capital de Estados Unidos.

En ese cargo, Wuerl en 2006 reemplazó al cardenal Theodore McCarrick, renunciant­e por límite de edad y actualment­e de 88 años de edad, que a su vez se vio envuelto en un sonado escándalo por sus relaciones homosexual­es con seminarist­as y abusos a menores cuando era sacerdote en Nueva York.

McCarrick fue recienteme­nte despojado de su investidur­a por el papa Francisco.

“Presento mis disculpas y pido perdón por errores de juicio cometidos en el pasados."

 ?? AFP ?? JERARQUIA. Es el prelado de mayor nivel involucrad­o en denuncias.
AFP JERARQUIA. Es el prelado de mayor nivel involucrad­o en denuncias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina