Perfil (Sabado)

Cataluña: se quebró el bloque independen­tista en el Parlamento regional

-

A un año de haber puesto a Cataluña al borde de la secesión de España, el frente independen­tista catalán se quebró.

Los partidos separatist­as perdieron el martes la mayoría en el Parlamento regional que disponían desde septiembre de 2015 por el desacuerdo sobre cómo afrontar la suspensión judicial de seis diputados, acusados de rebelión por el intento de secesión.

Juntos por Cataluña, partido del ex presidente Carles Puigdemont, que influye desde su exilio belga, quería desafiar la suspensión y que votaran sus cuatro diputados afectados.

Izquierda Republican­a (ERC), el más antiguo de los partidos independen­tistas, optó sustituir a sus dos compañeros suspendido­s, entre ellos su líder Oriol Junqueras, ex vice de Puigdemont, encarcelad­o desde noviembre.

Para proteger judicial- mente a uno de sus principale­s dirigentes en libertad, el presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, ERC se alineó con la oposición y retiró sus cuatro votos.

Como consecuenc­ia, el gobierno catalán de Quim Torra se quedó con un apoyo de 61 diputados sobre 135 y, aun contando los cuatro escaños del pequeño partido de izquierda radical CUP, los independen­tistas no alcanzan la mayoría absoluta.

Como muestra de su debilidad, no consiguier­on aprobar ese día resolucion­es sin valor jurídico pero altamente simbólicas para el movimiento, como la defensa del derecho a la autodeterm­inación.

“No nos dividirán, iremos hasta el final”, desafió el presidente Torra, pero la oposición vislumbra ya el colapso de su gobierno y un adelanto electoral. El gobierno quiere resistir al menos hasta la sentencia del juicio por rebelión contra la antigua cúpula independen­tista, entre ellos nueve encarcelad­os y siete exiliados.

 ?? AFP ?? LIDERES. Los principale­s dirigentes, presos o en el exilio.
AFP LIDERES. Los principale­s dirigentes, presos o en el exilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina