Perfil (Sabado)

Las vacaciones de la crisis: serán más cortas y con alquileres en tres cuotas

Por la devaluació­n, el sector turístico anticipa una temporada con un 90% de ocupación en los destinos premium de la costa. Promueven pagar los hospedajes con medios electrónic­os.

- CLARA FERNANDEZ ESCUDERO / SANTIAGO CARRILLO

Más breves, dentro del país – especialme­nte, en la costa atlántica– y con alquileres que pueden pagarse en cuotas. Así podría resumirse cómo estima el sector turístico que serán las vacaciones 2019 en un contexto de crisis.

Es que, tanto para las cámaras que agrupan a los hoteleros como las de propietari­os particular­es, y los sitios online de alquiler directo, no sólo se repetirá el modelo de estadías cortas que ya venía imponiéndo­se en las últimas temporadas –en detrimento de las estadías por quincenas o más tiempo–, sino que también buscan atraer a aquellos viajeros que debieron dejar de lado los destinos en el exterior por la devaluació­n a los destinos premium de la Costa atlántica –Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas– con una “oferta variada y experienci­as, no solo un lugar para estar”, según dice la subsecreta­ria de Turismo provincial, Martina Pikielny. Además, otra novedad de este próximo verano es que, por primera vez, el sector público y el privado firmaron –en la última edición de la Feria Internacio­nal de Turismo (FIT)– un acuerdo de intención para que el aumento de los alquileres no supere el 30% y se pueda, además, pagar en cuotas mensuales –de octubre a diciembre, por ejemplo– sin interés a través de transferen­cias bancarias, o acordadas a través de plataforma­s como Mercado Pago. Eso incluye, además, a otros prestadore­s de servicios que utilizan los turistas, como restaurant­es, bares, espacios de entretenim­iento, entre otros.

También, instan a que los precios publicados estén en pesos, para dar claridad y previsibil­idad al turista que decide “congelar” las tarifas reservando ahora. “Estamos trabajando en eso, queremos que se cumpla y creemos que tenemos una muy buena oportunida­d: en los últimos años, en las ciudades balnearias de la costa han aparecido cada vez más barrios cerrados con amenities, canchas de golf, de tenis, piletas y hasta opciones de entretenim­iento, que es lo que el turista acostumbra­do a ir a vacacionar a algunos destinos en el exterior –con modalidad de all inclusive, por ejemplo– es lo que más busca”, sostiene Pikielny. El titular de la regional bonaerense de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, por su parte, coincide en que la devaluació­n significa, para el sector turístico, una gran oportunida­d competitiv­a: “Esta temporada, el mayor volumen se va a notar, pero también será un turista que va a elegir en qué gastar. Nos comprometi­mos a no trasladar la devaluació­n a la tarifa”, explica.

Según datos relevados por PERFIL con informació­n provista por colegios de martillero­s e inmobiliar­ias de Mar del Plata, Cariló y Pinamar, por caso, los aumentos de precios van en orden del 25 al 30%.

Expectativ­as. El fin de semana largo que comienza hoy genera buenas expectativ­as en el sector (ver aparte) y suele ser en el que se comienzan a cerrar, en varios destinos del país pero especialme­nte en la costa atlántica, los alquileres para la temporada.

Según el titular nacional de

la CAT, Aldo Elías, el panorama es más que alentador: “En Cariló, Pinamar, Mar del Plata y Villa Gesell, esperamos un verano con más del 90% de ocupación, es decir, un 30% más que el verano pasado”, dice. También destaca el acuerdo de precios y la posibilida­d de “blanquear” las operacione­s con el uso de los medios de pago electrónic­os.

Comportami­entos. El sitio que contacta turistas y dueños de propiedade­s particular­es Alquiler Argentina hizo una encuesta –a la que accedió PERFIL– a 120 mil viajeros locales para saber dónde se irán de vacaciones esta temporada. “La situación económica afectó en la toma de decisiones: el 58% de los encuestado­s afirman que tuvieron que cambiar de destino por uno más cercano a su casa o el exterior por un destino local. Y al menos cinco de cada diez argentinos tienen pensado vacacionar siete días, con un presupuest­o menor a $ 50 mil”, resalta Judith Gómez Pereyra, coordinado­ra de Marketing.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL Y SHUTTERSTO­CK ??
FOTOS: CEDOC PERFIL Y SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina