Las va­ca­cio­nes de la cri­sis: se­rán más cor­tas y con al­qui­le­res en tres cuo­tas

Por la de­va­lua­ción, el sec­tor tu­rís­ti­co an­ti­ci­pa una tem­po­ra­da con un 90% de ocu­pa­ción en los des­ti­nos pre­mium de la cos­ta. Promueven pa­gar los hos­pe­da­jes con me­dios elec­tró­ni­cos.

Perfil (Sabado) - - PROTAGONISTAS SOCIEDAD - CLA­RA FER­NAN­DEZ ES­CU­DE­RO / SAN­TIA­GO CA­RRI­LLO

Más bre­ves, den­tro del país – es­pe­cial­men­te, en la cos­ta atlán­ti­ca– y con al­qui­le­res que pue­den pa­gar­se en cuo­tas. Así po­dría re­su­mir­se có­mo es­ti­ma el sec­tor tu­rís­ti­co que se­rán las va­ca­cio­nes 2019 en un con­tex­to de cri­sis.

Es que, tan­to pa­ra las cá­ma­ras que agru­pan a los ho­te­le­ros co­mo las de pro­pie­ta­rios par­ti­cu­la­res, y los si­tios online de al­qui­ler di­rec­to, no só­lo se re­pe­ti­rá el mo­de­lo de es­ta­días cor­tas que ya ve­nía im­po­nién­do­se en las úl­ti­mas tem­po­ra­das –en de­tri­men­to de las es­ta­días por quin­ce­nas o más tiem­po–, sino que tam­bién bus­can atraer a aque­llos via­je­ros que de­bie­ron de­jar de la­do los des­ti­nos en el ex­te­rior por la de­va­lua­ción a los des­ti­nos pre­mium de la Cos­ta atlán­ti­ca –Pi­na­mar, Ca­ri­ló, Mar de las Pam­pas– con una “ofer­ta va­ria­da y ex­pe­rien­cias, no so­lo un lu­gar pa­ra es­tar”, se­gún di­ce la sub­se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo pro­vin­cial, Mar­ti­na Pi­kielny. Ade­más, otra no­ve­dad de es­te pró­xi­mo ve­rano es que, por pri­me­ra vez, el sec­tor pú­bli­co y el pri­va­do fir­ma­ron –en la úl­ti­ma edi­ción de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Tu­ris­mo (FIT)– un acuer­do de in­ten­ción pa­ra que el au­men­to de los al­qui­le­res no su­pere el 30% y se pue­da, ade­más, pa­gar en cuo­tas men­sua­les –de oc­tu­bre a di­ciem­bre, por ejem­plo– sin in­te­rés a tra­vés de trans­fe­ren­cias ban­ca­rias, o acor­da­das a tra­vés de pla­ta­for­mas co­mo Mer­ca­do Pa­go. Eso in­clu­ye, ade­más, a otros pres­ta­do­res de ser­vi­cios que uti­li­zan los tu­ris­tas, co­mo res­tau­ran­tes, ba­res, es­pa­cios de en­tre­te­ni­mien­to, en­tre otros.

Tam­bién, ins­tan a que los precios pu­bli­ca­dos es­tén en pe­sos, pa­ra dar cla­ri­dad y pre­vi­si­bi­li­dad al tu­ris­ta que de­ci­de “con­ge­lar” las ta­ri­fas re­ser­van­do aho­ra. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do en eso, que­re­mos que se cum­pla y cree­mos que te­ne­mos una muy bue­na opor­tu­ni­dad: en los úl­ti­mos años, en las ciu­da­des bal­nea­rias de la cos­ta han apa­re­ci­do ca­da vez más ba­rrios ce­rra­dos con ame­ni­ties, can­chas de golf, de te­nis, pi­le­tas y has­ta op­cio­nes de en­tre­te­ni­mien­to, que es lo que el tu­ris­ta acos­tum­bra­do a ir a va­ca­cio­nar a al­gu­nos des­ti­nos en el ex­te­rior –con mo­da­li­dad de all in­clu­si­ve, por ejem­plo– es lo que más bus­ca”, sos­tie­ne Pi­kielny. El ti­tu­lar de la re­gio­nal bo­nae­ren­se de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Tu­ris­mo (CAT), Gus­ta­vo Ha­ni, por su par­te, coin­ci­de en que la de­va­lua­ción sig­ni­fi­ca, pa­ra el sec­tor tu­rís­ti­co, una gran opor­tu­ni­dad com­pe­ti­ti­va: “Es­ta tem­po­ra­da, el ma­yor vo­lu­men se va a no­tar, pe­ro tam­bién se­rá un tu­ris­ta que va a ele­gir en qué gas­tar. Nos com­pro­me­ti­mos a no tras­la­dar la de­va­lua­ción a la ta­ri­fa”, ex­pli­ca.

Se­gún da­tos re­le­va­dos por PER­FIL con in­for­ma­ción pro­vis­ta por co­le­gios de mar­ti­lle­ros e in­mo­bi­lia­rias de Mar del Pla­ta, Ca­ri­ló y Pi­na­mar, por ca­so, los au­men­tos de precios van en or­den del 25 al 30%.

Ex­pec­ta­ti­vas. El fin de se­ma­na lar­go que co­mien­za hoy ge­ne­ra bue­nas ex­pec­ta­ti­vas en el sec­tor (ver apar­te) y sue­le ser en el que se co­mien­zan a ce­rrar, en va­rios des­ti­nos del país pe­ro es­pe­cial­men­te en la cos­ta atlán­ti­ca, los al­qui­le­res pa­ra la tem­po­ra­da.

Se­gún el ti­tu­lar na­cio­nal de

la CAT, Al­do Elías, el panorama es más que alen­ta­dor: “En Ca­ri­ló, Pi­na­mar, Mar del Pla­ta y Vi­lla Ge­sell, es­pe­ra­mos un ve­rano con más del 90% de ocu­pa­ción, es de­cir, un 30% más que el ve­rano pa­sa­do”, di­ce. Tam­bién des­ta­ca el acuer­do de precios y la po­si­bi­li­dad de “blan­quear” las ope­ra­cio­nes con el uso de los me­dios de pa­go elec­tró­ni­cos.

Com­por­ta­mien­tos. El si­tio que con­tac­ta tu­ris­tas y due­ños de pro­pie­da­des par­ti­cu­la­res Al­qui­ler Ar­gen­ti­na hi­zo una en­cues­ta –a la que ac­ce­dió PER­FIL– a 120 mil via­je­ros lo­ca­les pa­ra sa­ber dón­de se irán de va­ca­cio­nes es­ta tem­po­ra­da. “La si­tua­ción eco­nó­mi­ca afec­tó en la to­ma de de­ci­sio­nes: el 58% de los en­cues­ta­dos afir­man que tu­vie­ron que cam­biar de des­tino por uno más cer­cano a su ca­sa o el ex­te­rior por un des­tino lo­cal. Y al me­nos cin­co de ca­da diez ar­gen­ti­nos tie­nen pen­sa­do va­ca­cio­nar sie­te días, con un pre­su­pues­to me­nor a $ 50 mil”, re­sal­ta Judith Gó­mez Pe­rey­ra, coor­di­na­do­ra de Mar­ke­ting.

FO­TOS: CEDOC PER­FIL Y SHUT­TERS­TOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.