Con 50 mil mu­je­res, Tre­lew es­pe­ra la ma­ni­fes­ta­ción más gran­de de su his­to­ria

Chu­but se mo­vi­li­za con con­tin­gen­tes de to­do el país. Has­ta el lu­nes, ha­brá 73 ta­lle­res te­má­ti­cos y una fe­ria gas­tro­nó­mi­ca, Al Horno el Pa­triar­ca­do. La mar­cha, el domingo.

Perfil (Sabado) - - SOCIEDAD - MA­RIA FLO­REN­CIA AL­CA­RAZ

Es­te se­rá el En­cuen­tro Na­cio­nal de Mu­je­res más aus­tral de la his­to­ria. Ter­mi­na­rá con una mar­cha por las ca­lles de la ciu­dad: el po­go fe­mi­nis­ta más gran­de del mun­do. “Es­pe­ra­mos 50 mil com­pa­ñe­ras de to­do el país”, di­ce a PER­FIL Dé­bo­ra Sa­so, una de las cin­cuen­ta in­te­gran­tes de la Co­mi­sión Or­ga­ni­za­do­ra. Tie­ne 30 años y es par­te de la Cátedra Abier­ta de Gé­ne­ro de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de la Pa­ta­go­nia.

Des­de el re­gre­so de la democracia los ENM se hi­cie­ron de ma­ne­ra inin­te­rrum­pi­da. Son au­to­con­vo­ca­dos, au­to­fi­nan­cia­dos, plu­ra­les y de­mo­crá­ti­cos. Al cie­rre se eli­ge la pro­vin­cia pa­ra el si­guien­te. En oc­tu­bre del año pa­sa­do fue en Re­sis­ten­cia y to­da­vía es­ta­ba des­apa­re­ci­do San­tia­go Mal­do­na­do. Es por ello que un gru­po pro­pu­so Chu­but co­mo se­de 2019. Tre­lew es la an­fi­trio­na. Las ciu­da­des de Gai­man, Madryn, Raw­son y Do­la­von se­rán apo­yo pa­ra ga­ran­ti­zar el alo­ja­mien­to de las mul­ti­tu­des que lle­ga­rán pa­ra ocu­par la ciu­dad.

La ba­se de ca­da En­cuen­tro son los ta­lle­res de las más di­ver­sas te­má­ti­cas. To­dos los años se su­man nue­vos: los que de­bu­tan es­te año son Mu­jer y Fút­bol y Mu­je­res por la Li­bre De­ter­mi­na­ción de los Pue­blos. Com­ple­tan un to­tal de 73 ta­lle­res que se mul­ti­pli­ca­rán en dis­tin­tas es­cue­las que apor­ta­ron sus es­pa­cios. Ca­da ta­ller tie­ne una coor­di­na­do­ra que de­be ga­ran­ti­zar que to­das las vo­ces pue­dan es­cu­char­se. Se re­gis­tra to­do lo que se dis­cu­te pa­ra des­pués ar­mar las con­clu­sio­nes. Cuan­do ter­mi­na el En­cuen­tro la Co­mi­sión Or­ga­ni­za­do­ra pu­bli­ca las con­clu­sio­nes de to­dos los ta­lle­res y son en­tre­ga­das al año si­guien­te.

Ade­más ha­brá 89 ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les; una fe­ria gas­tro­nó­mi­ca de­no­mi­na­da Al Horno el Pa­triar­ca­do con stands de pro­duc­to­res y em­pren­di­mien­tos lo­ca­les y la fe­ria de ar­te­sa­nas Moly, Ar­te­Sa­na de Sue­ños. El nom­bre de Moly es una for­ma de vi­si­bi­li­zar el re­cla­mo de jus­ti­cia por Evelyn “Moly” Ta­tia­na Lehr, una ar­te­sa­na de 25 años que fue víc­ti­ma de fe­mi­ci­dio en ju­nio de es­te año en Tre­lew. Sus ami­gas son par­te de la co­mi­sión or­ga­ni­za­do­ra. En lo que va del año hu­bo tres fe­mi­ci­dios en la ciu­dad que se­rá an­fi­trio­na.

El pri­mer En­cuen­tro Na­cio­nal de Mu­je­res fue en 1986 en el Cen­tro Cul­tu­ral San Mar­tín de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, en­tre el 23 y el 25 de ma­yo. Des­de los ENM se em­pu­jan ac­cio­nes que lue­go se tra­du­cen en sal­dos le­gis­la­ti­vos y or­ga­ni­za­ti­vos del mo­vi­mien­to. La Cam­pa­ña Na­cio­nal por el De­re­cho al Abor­to Le­gal, Se­gu­ro y Gra­tui­to sur­ge co­mo de­ci­sión de las con­clu­sio­nes del XIX En­cuen­tro de Men­do­za en 2004. En prin­ci­pio iba a ser una cam­pa­ña por cua­tro me­ses: ya su­peró los tre­ce años. Tam­bién se im­pul­sa­ron nor­ma­ti­vas co­mo la ley de Cu­po Fe­me­nino, pro­gra­mas de sa­lud re­pro­duc­ti­va, la in­cor­po­ra­ción en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal de la Con­ven­ción por la Eli­mi­na­ción de to­das las for­mas de Dis­cri­mi­na­ción con­tra la Mu­jer, en­tre otras ini­cia­ti­vas.

Con la po­ten­cia del gri­to de Ni Una Me­nos, pri­me­ra ma­ni­fes­ta­ción ma­si­va con­tra los fe­mi­ci­dios en Ar­gen­ti­na, el pro­me­dio de par­ti­ci­pan­tes se du­pli­có: pa­só de 30 a 60 mil. En 2015 en Mar del Pla­ta y en 2016 en Ro­sa­rio la des­bor­dan­te mo­vi­li­za­ción ter­mi­nó en re­pre­sión: la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal que se des­ple­gó so­bre las mar­chan­tes fue fe­roz y ni si­quie­ra fue in­ves­ti­ga­da. Es­ta vez, ade­más de la vio­len­cia es­ta­tal hay otro te­mor: la ofen­si­va de los sec­to­res re­li­gio­sos an­ti­de­re­chos. Un gru­po de pas­to­res evan­gé­li­cos in­ten­tó a tra­vés de una car­ta al in­ten­den­te sus­pen­der el even­to. No lo con­si­guie­ron. La ciu­dad de Tre­lew es­pe­ra a la ma­ni­fes­ta­ción más gran­de de su his­to­ria.

PRE­PA­RA­TI­VOS.

Des­de ayer las ca­lles de la ciu­dad pa­ta­gó­ni­ca se vie­ron po­bla­das de mu­je­res, cam­pa­men­tos, ban­de­ras y car­te­les.

Ins­ta­la­das en pa­rro­quias, el hos­pi­tal ma­terno infantil (der.), la mu­ni­ci­pa­li­dad y tri­bu­na­les.

VA­LLAS.

FO­TOS: GZA. VA­NE­SA LEV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.