El cu­rio­so da­to del úl­ti­mo pe­nal inau­gu­ra­do

Perfil (Sabado) - - POLICIALES - N.G.

lle­res y la huer­ta. Ade­más se abor­da­rá la pro­ble­má­ti­ca de las adic­cio­nes.

Si in­cum­plen las nor­mas o aban­do­nan las ac­ti­vi­da­des pac­ta­das, se­rán ex­clui­dos del pe­nal y alo­ja­dos en otra cár­cel. Ya hay 380 detenidos pre­se­lec­cio­na­dos pa­ra ser tras­la­da­dos a prin­ci­pios del año que vie­ne.

Mo­de­lo. La ex­pe­rien­cia en dos cár­ce­les del ex­te­rior fue im­por­tan­te pa­ra de­li­near el pro­gra­ma a eje­cu­tar en es­ta nue­va uni­dad pe­ni­ten­cia­ria. Se to­ma­ron mo­de­los de Ale­ma­nia y Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro se acon­di­cio­na­ron a la pro­ble­má­ti­ca y ca­rac­te­rís­ti­cas del Co­n­ur­bano.

“Nos pu­si­mos en contacto con ellos. Ellos tie­nen otra reali­dad, pe­ro nos die­ron un mon­tón de tips y cues­tio­nes que ha­bía que de­ci­dir con res­pec­to al tra­ta­mien­to, la asis­ten­cia y si po­nía­mos a adul­tos con jó­ve­nes o no, co­sas que ellos ya ha­bían tran­si­ta­do y a no­so­tros nos sir­vie­ron pa­ra desa­rro­llar es­ta cár­cel ín­te­gra­men­te de jó­ve­nes”, ex­pli­ca Fernando Man­za­na­res, en­car­ga­do del pro­yec­to del pe­nal.

“El éxi­to del mo­de­lo –con­ti­núa– es al­go a me­dir den­tro de diez años, es un tra­ba­jo a lar­go pla­zo. Ellos tie­nen eva­lua­cio­nes cons­tan­tes y, por ejem­plo, los nor­te­ame­ri­ca­nos eva­lua­ron el pri­mer se­mes­tre y con­clu­ye­ron que tu­vie­ron me­nos he­chos de vio­len­cia in­tra­car­ce­la­rios que los que te­nían esos mis­mos in­ter­nos en otras cár­ce­les. Ahí ya po­dés em­pe­zar a me­dir si tu mo­de­lo sir­ve”. Ha­ce 18 años que no abre una cár­cel en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. La úl­ti­ma que se cons­tru­yó es la de Ge­ne­ral Al­vear. Fue inau­gu­ra­da en 2000 con ca­pa­ci­dad pa­ra 1.700 in­ter­nos y fue no­ti­cia ha­ce po­cos años por­que de allí se pro­du­jo la fa­mo­sa tri­ple fu­ga. La Uni­dad 30 es de ré­gi­men ce­rra­do. A pe­sar de ser de má­xi­ma se­gu­ri­dad, de allí se es­ca­pa­ron, en di­ciem­bre de 2015, los her­ma­nos Mar­tín y Cris­tian La­nat­ta, y Víc­tor Schi­lla­ci, con­de­na­dos a per­pe­tua por el tri­ple cri­men de Ge­ne­ral Ro­drí­guez. Los eva­di­dos fue­ron re­cap­tu­ra­dos en la pro­vin­cia de San­ta Fe des­pués de tre­ce lar­gos días de per­se­cu­cio­nes y ci­ne­ma­to­grá­fi­cos ope­ra­ti­vos. Por es­ta fu­ga los con­de­na­ron a sie­te años y me­dio de cár­cel. Se­gún el úl­ti­mo in­for­me del Sis­te­ma Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca so­bre Eje­cu­ción de la Pe­na (Sneep) hay 1.809 pre­sos en esa uni­dad, de los cua­les 1.479 tie­nen una con­de­na y 330 es­tán pro­ce­sa­dos con pri­sión pre­ven­ti­va. El ser­vi­cio pe­ni­ten­cia­rio bo­nae­ren­se cuen­ta con 56 pe­na­les y una po­bla­ción car­ce­la­ria que su­pera los 37 mil pre­sos.

CEDOC PER­FIL

FU­GA. Los her­ma­nos La­nat­ta y Schi­lla­ci es­ca­pa­ron de Al­vear.

MU­ROS Y ALAM­BRE. La uni­dad tie­ne un cen­tro de re­ci­cla­do. Res­tan de­ta­lles pa­ra el fi­nal de obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.