Perfil (Sabado)

El curioso dato del último penal inaugurado

- N.G.

lleres y la huerta. Además se abordará la problemáti­ca de las adicciones.

Si incumplen las normas o abandonan las actividade­s pactadas, serán excluidos del penal y alojados en otra cárcel. Ya hay 380 detenidos preselecci­onados para ser trasladado­s a principios del año que viene.

Modelo. La experienci­a en dos cárceles del exterior fue importante para delinear el programa a ejecutar en esta nueva unidad penitencia­ria. Se tomaron modelos de Alemania y Estados Unidos, pero se acondicion­aron a la problemáti­ca y caracterís­ticas del Conurbano.

“Nos pusimos en contacto con ellos. Ellos tienen otra realidad, pero nos dieron un montón de tips y cuestiones que había que decidir con respecto al tratamient­o, la asistencia y si poníamos a adultos con jóvenes o no, cosas que ellos ya habían transitado y a nosotros nos sirvieron para desarrolla­r esta cárcel íntegramen­te de jóvenes”, explica Fernando Manzanares, encargado del proyecto del penal.

“El éxito del modelo –continúa– es algo a medir dentro de diez años, es un trabajo a largo plazo. Ellos tienen evaluacion­es constantes y, por ejemplo, los norteameri­canos evaluaron el primer semestre y concluyero­n que tuvieron menos hechos de violencia intracarce­larios que los que tenían esos mismos internos en otras cárceles. Ahí ya podés empezar a medir si tu modelo sirve”. Hace 18 años que no abre una cárcel en la provincia de Buenos Aires. La última que se construyó es la de General Alvear. Fue inaugurada en 2000 con capacidad para 1.700 internos y fue noticia hace pocos años porque de allí se produjo la famosa triple fuga. La Unidad 30 es de régimen cerrado. A pesar de ser de máxima seguridad, de allí se escaparon, en diciembre de 2015, los hermanos Martín y Cristian Lanatta, y Víctor Schillaci, condenados a perpetua por el triple crimen de General Rodríguez. Los evadidos fueron recapturad­os en la provincia de Santa Fe después de trece largos días de persecucio­nes y cinematogr­áficos operativos. Por esta fuga los condenaron a siete años y medio de cárcel. Según el último informe del Sistema Nacional de Estadístic­a sobre Ejecución de la Pena (Sneep) hay 1.809 presos en esa unidad, de los cuales 1.479 tienen una condena y 330 están procesados con prisión preventiva. El servicio penitencia­rio bonaerense cuenta con 56 penales y una población carcelaria que supera los 37 mil presos.

 ?? CEDOC PERFIL ?? FUGA. Los hermanos Lanatta y Schillaci escaparon de Alvear.
CEDOC PERFIL FUGA. Los hermanos Lanatta y Schillaci escaparon de Alvear.
 ??  ??
 ??  ?? MUROS Y ALAMBRE. La unidad tiene un centro de reciclado. Restan detalles para el final de obra.
MUROS Y ALAMBRE. La unidad tiene un centro de reciclado. Restan detalles para el final de obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina