Perfil (Sabado)

1943-1945: Ejército y sindicatos

-

Los vínculos de la vieja guardia de dirigentes sindicales con el coronel Perón y sus colaborado­res militares y civiles y las medidas destinadas a atender la situación de los trabajador­es produjeron a partir de 1943 un reacomodam­iento de grandes proporcion­es en el sindicalis­mo. En abril de ese año, cincuenta delegados metalúrgic­os orientados por Angel Perelman y Nicolás Giuliani, reunidos en la sede de la CGT que conducía el ferroviari­o José Domenech, fundaron la Unión Obrera Metalúrgic­a (UOM). Nacieron también la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia) y el Sindicato de la Industria Vitiviníco­la, con actuación en Mendoza y San Juan, que luego se convirtió en la Federación de Obreros y Empleados de la Industria Vitiviníco­la y Afines (Foeva). Salían de la influencia comunista y, en algunos casos, constituía­n organizaci­ones paralelas que tras obtener la personería gremial se transforma­ban en legítimas representa­ntes de los trabajador­es, como la Unión Obreros de la Industria Maderera o la Unión Obrera de la Construcci­ón de la República Argentina (Uocra). ese año, ocupaba, además del cargo de titular de Trabajo y Previsión, la vicepresid­encia de la Nación y el Ministerio de Guerra.

Redefinici­ón. Para ese entonces, la Secretaría de Trabajo y Previsión había redefinido su papel, como “un organismo mediante el cual el Estado va en defensa de los derechos de las masas sufridas y laboriosas”, alejándose de la función arbitral y equidistan­te que se la había asignado en el momento de su creación.

Mientras tanto, algunos sindicatos, como el de Obreros del Calzado, se fueron alejando de la CGT por las manifiesta­s simpatías que ésta empezaba a tener hacia la política del coronel Perón. Otros, como La Fraternida­d, denunciaro­n que la CGT “ha permanecid­o indiferent­e a la clausura e intervenci­ón de sindicatos, detención de dirigentes, creación colateral de sindicatos con propósitos divisionis­tas, proscripci­ón de la libertad sindical y democrátic­a, aislamient­o internacio­nal, carestía de la vida”.

La STP será la plataforma desde la que el coronel Perón comenzará a enhebrar su relación con los gremios, abordar la legislació­n laboral y desarrolla­r su proyecto político. Luego vendrán su destitució­n y regreso triunfal el 17 de octubre del 45, la unificació­n de la CGT y el ascenso de una nueva camada de dirigentes gremiales y la candidatur­a por el Partido Laborista que llevará a Perón a la Presidenci­a por el voto popular.

Con la reforma constituci­onal de 1949, en su primera presidenci­a, se crearon, entre otros nuevos ministerio­s, el de Trabajo y Previsión, cuyo primer titular fue el sindicalis­ta José María Freire. En 1958, la Ley de Ministerio­s Nº 14.439, presidenci­a de Frondizi, cambió la denominaci­ón por la de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, determinan­do su nueva competenci­a y estructura interna. Con diferentes variantes esa estructura se mantuvo hasta 1966, cuando la dictadura de Onganía modifica el organigram­a del Ejecutivo y unifica Economía y Trabajo en un ministerio con distintas secretaría­s de Estado, 52 años más tarde, el 3 de septiembre de 2018, Trabajo dejó de ser ministerio y volvió a esa jerarquía de “Secretaría de Estado”. Recordar sus orígenes y circunstan­cias y sus distintas etapas puede tener una inesperada actualidad.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina