Perfil (Sabado)

Tres notables protagonis­tas de la historia argentina reciente

Presenta el legado de tres referentes del período contemporá­neo, para dar visibilida­d al aporte femenino en la obtención de derechos sociales fundamenta­les.

- AGUSTINA GRASSO

Si jugáramos a decir –sin repetir y sin soplar– referentes de la historia argentina, segurament­e la mayoría de esos nombres correspond­erían a hombres. Esta respuesta tan masculiniz­ada no es casual: tanto los manuales de historia como el inconscien­te colectivo, hace rato que vienen dejando de lado un pequeño detalle: referentes femeninas que lucharon por los derechos de todas las argentinas.

Un grupo de mujeres notó esta falencia y decidió publicar un libro donde se rescaten al menos tres figuras femeninas argentinas que hicieron una tarea importante para el goce de derechos actuales. Se trata del e-book Mujeres que dejaron Huella, un trabajo que narra las historias, tanto íntimas como públicas, de la abogada Florentina Gómez Miranda, la cineasta María Luisa Bemberg y la jurista Carmen Argibay.

PERFIL dialogó con la propulsora del proyecto, la presidenta de la Fundación Global, Graciela Adán, y la periodista Magdalena Cash, quien realizó el trabajo de escritura y producción. El libro tardó más de un año y fue en el marco de GPS Mujer, un espacio de investigac­ión y difusión sobre temáticas de género de la Fundación Global. de Organizaci­ones de la Sociedad Civil de la Ciudad de Buenos Aires y lo ganamos. Yo había investigad­o a ocho mujeres, entre ellas a la primera médica argentina, Cecilia Grierson, y a la doctora feminista Alicia Moreau de Justo. Pero, en un momento de reflexión, me pregunté para qué hago esto y me respondí: para darles visibilida­d a las mujeres que no eran tan conocidas.

Así fue como me decidí por ellas tres.

María Luisa Bemberg realizó seis películas y dos cortometra­jes que denunciaro­n cómo nuestra sociedad limitaba a la mujer, y a la vez proponían historias de mujeres que se liberaban de estos límites impuestos. Florentina logró la ley de divorcio, la igualdad de los hijos extramatri­moniales, el reconocimi­ento de derechos a los concubinos, la patria potestad compartida y la ley de cupo. Carmen Argibay, que llegó a ser magistrada de la Corte Suprema, construyó una red de capacitaci­ón para jueces y juezas en violencia de género y creó la Oficina de la Mujer. La selección no fue fácil. Teníamos muchísimas mujeres por rescatar. Pero la idea fue que respondier­a a la consigna inicial de dar visibilida­d a mujeres adelantada­s en su tiempo.

 ?? AGUSTINA GRASSO ?? Las responsabl­es del libro, con Diana Maffia, que lo prologó.
AGUSTINA GRASSO Las responsabl­es del libro, con Diana Maffia, que lo prologó.
 ??  ?? JUNTAS.
JUNTAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina