Perfil (Sabado)

De animales a dioses

- JORGE FONTEVECCH­IA

De animales a dioses es el título del libro de Yuval Harari, quizás el primer bestseller mundial de antropolog­ía. Ese pasaje describe también la transforma­ción del cuestionad­ísimo juez Bonadio a partir de llevar adelante los juicios más efectivos contra Cristina Kirchner. El mismo proceso de endiosamie­nto que hace tres años se generó con el fiscal Nisman también por enfrentars­e decididame­nte a Cristina Kirchner. Con (solo) eso, miembros cuestionad­os del Poder Judicial borran todos sus pecados, incluso hasta los futuros, y entran al olimpo de los patriotas. Me resisto a esas simplifica­ciones con la misma firmeza que me hubiera gustado que Bonadio o Nisman hubieran resistido al kirchneris­mo al comienzo, como hizo PERFIL, y no al final de sus largos doce años de gobierno.

Por el contrario, con el mismo deseo de la mayoría de la sociedad para que quienes cometieron delitos no queden impunes, critiqué en el programa Odisea argentina de Carlos Pagni en La Nación+ que, privilegia­ndo la condena de Cristina Kirchner, se permita que los empresario­s que hicieron pagar coimas y los ejecutivos que pagaron cumpliendo sus instruccio­nes queden eximidos de toda responsabi­lidad.

Como otras veces desde estas columnas, dije que resulta inverosími­l que Paolo Rocca sostenga que no estaba al tanto del pago de una coima frente a la

expropiaci­ón de una empresa de Techint de más de mil millones de dólares y que su ejecutivo haya pagado la coima con los dividendos de los accionista­s, es decir de Paolo Rocca en mayor medida, sin enterarse. Y que la toma de declaracio­nes a algunos arrepentid­os se limite a un trámite exprés y que no haya repregunta­s. Tres ejemplos sobre esto último:

Claudio Uberti: Su primera declaració­n fue el 13 de agosto de 2018. Relató el mecanismo de recaudació­n de coimas del Occovi, el cual habría funcionado desde 2003 hasta agosto de 2007.

Las concesiona­rias pagaban mes a mes a la Ucofin una cifra aproximada de US$ 150 mil. La recaudació­n se guardaba en bolsos y/o portafolio­s y era entregada por él a Néstor Kirchner. Las entregas se realizaban tanto en los inmuebles de la familia Kirchner como en hoteles en el país e incluso en el exterior. El dinero se pasaba a valijas para ser transporta­das por vía aérea a la casa de los Kirchner en Río Gallegos, donde se encontraba­n las bóvedas que se habían comprado al Banco Hipotecari­o. Al finalizar, Uberti se comprometi­ó a ampliar su declaració­n en la medida en que recuerde más detalles e informació­n. Y sobre la base de lo que figura en el acta, en ningún momento la fiscalía realizó preguntas al imputado.

La segunda declaració­n fue el 14 de agosto de 2018. En ella indicó que el día de la muerte de Kirchner había 60 millones de dólares en el departamen­to de la calle Juncal. Agregó

más detalles sobre el traslado de las valijas con dinero en el Tango 01 a Río Gallegos, las cuales eran recogidas por Daniel Muñoz. Finalmente, se comprometi­ó a ampliar su declaració­n en la medida en que recuerde más detalles e informació­n. En esta ocasión la fiscalía tampoco realizó preguntas, conforme consta en el acta labrada.

Ernesto Clarens: Relató la forma en que creó Invernes y cómo funcionaba. Las empresas que realizaban obras públicas en Santa Cruz le entregaban retornos de dinero a Néstor Kirchner; entre ellas se encontraba Gotti. Las coimas las cobraba Lázaro Báez. Seguidamen­te comentó la operatoria de los pagos que recibía en sus oficinas de la

calle Maipú y luego Manuela Sáenz por parte de un sinnúmero de empresas constructo­ras. Según consta en la resolución de Bonadio del 17 de septiembre de 2018, la única pregunta que se le realizó fue sobre los motivos que Cristina Kirchner habría tenido para salvar a Gotti.

José López: Declaró respecto de los aportes que se realizaban en las obras viales. Los porcentaje­s variaban entre el 3,5 por ciento y rara vez el 17 por ciento, desarrollá­ndose en los anticipos financiero­s y, si no había anticipos, sobre los certificad­os. El anticipo era del 10 por ciento de la obra, y de ese porcentaje se cobraba el 5 por ciento. Detalló el sistema de entregas a Muñoz, así como en el departamen­to de la familia Kirchner en la calle Uruguay. Y relató la relación que mantenía con las agrupacion­es políticas (La Cámpora), con Abal Medina y otras figuras de la política kirchneris­ta. Según consta en la resolución del 17 de septiembre de 2017, se le preguntó sobre el lugar donde se guardaba el dinero que se entregaba en el departamen­to de la calle Uruguay y si se enriqueció con las coimas. También se le consultó sobre el trato entre Cristina Kirchner y su hijo Máximo y sobre la construcci­ón del Centro Cultural Kirchner. Se puede observar que se le realizaron solamente tres preguntas sin mucho desarrollo.

Y sobre los sobreseimi­entos mediante la resolución del 17 de septiembre de 2018, Bonadio decretó la falta de mérito

para procesar y/o sobreseer a Jorge Neira, Héctor Sánchez Caballero, Rodolfo Poblete, Héctor Zabaleta, Francisco Valenti y Osvaldo Acosta en una decisión inentendib­le teniendo en cuenta las declaracio­nes prestadas por esas personas, donde afirman haber entregado dinero a funcionari­os públicos, tornando imposible dictar falta de mérito. Lo que se podría ponderar es su arrepentim­iento en el momento de la condena.

Además, todas estas personas ya se encuentran mencionada­s en las declaracio­nes de algunos de los imputados o en los propios cuadernos de Centeno. Si bien estos arrepentid­os a los que les dictaron la falta de mérito declararon que lo hicieron por pedido de sus jefes, en el derecho penal no existe la figura de la obediencia debida, y como mínimo tendrían que haber sido procesados por partícipes necesarios.

Hay otras conjeturas sobre lo que se interpreta como subjetivid­ad en la instrucció­n de la causa de los cuadernos: en el mismo programa Odisea argentina Carlos Pagni había destacado previament­e el encuentro de Bonadio con Sebastián Eskenazi (una comida en un restaurant­e que mostró en una foto) y la sorpresa sobre que la familia que pudo comprar YPF a Repsol pagando con las futuras ganancias no estuviera mencionada en casos de corrupción.

Continúa en página 10

El abogado de Cristina tomó la crítica a Bonadio a favor de su clienta olvidando lo publicado por PERFIL desde 2003 En el derecho penal argentino no existe la figura de obediencia debida para ejecutivos que pagaron coimas

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? JUDICIALES: El fiscal Nisman y el juez Bonadio.
FOTOS: CEDOC PERFIL JUDICIALES: El fiscal Nisman y el juez Bonadio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina