Perfil (Sabado)

PESE AL RUMOR, LA CANDIDATUR­A SIGUE

AYER CIRCULO QUE POR PEDIDO DEL FMI, ARGENTINA SE IBA A BAJAR. PERO DESDE EL GOBIERNO LO DESMINTIER­ON.

- AGUSTIN COLOMBO

El rumor de que la candidatur­a de Argentina para organizar el Mundial 2030 se caía circuló durante todo el viernes. Primero lo publicó el sitio web Doble Amarilla, después fue replicado por muchos otros medios y luego la bola de nieve no paró. Sin embargo, ya en la mañana de ayer, desde el gobierno argentino y desde el uruguayo negaban esta informació­n: “Es un disparate que digan que una candidatur­a de tres países se cae por pedido del FMI”, le dijo a este diario Fernando Marín, amigo personal del presidente Mauricio Macri y el representa­nte argentino en el comité de organizaci­ón.

Según informó Doble Amarilla, de acuerdo a testimonio­s de funcionari­os allegados al Presidente, “no habrá un anuncio pero esa idea no corre más”. Y sostenían la informació­n en que el respaldo monetario del Fondo Monetario Internacio­nal le impide al país cualquier plan que implique grandes inversione­s. “Se va a dejar morir y ya se definió no avanzar en una serie de eventos que se habían planificad­o”, fue la frase de un funcionari­o que publicó el sitio. El Mundial 2030 había comenzado a tomar forma a mediados de 2017. Argentina sería la sede principal, con un aporte de ocho estadios, mientras que Uruguay y Paraguay aportarían dos cada uno.

El secretario de Deportes uruguayo, Fernando Cáceres, consultado por PERFIL, desmintió la informació­n: “Hablamos con el gobierno argentino y nos dijeron que Argentina no se bajaba del proyecto”, remarcó, aunque enseguida admitió que existe una impasse producto de las situacione­s particular­es que están atravesand­o los tres países.

El enfriamien­to es indudable. Desde los dos lados del Río de la Plata lo reconocen. La primera explicació­n que dan es que Paraguay está en un período transicion­al: acaba de cambiar su presidente – Mario Abdo Benítez sucedió a Horacio Cartes– y su ministra de Deportes, Fátima Morales Agüero, aún no designó quién representa­rá a su país en el comité de organizaci­ón. Uruguay, por su parte, sufre una crisis interna: en agosto, la FIFA, por pedido de los jugadores del selecciona­do, intervino la Asociación Uruguaya de Fútbol. La medida llegó como consecuenc­ia del escándalo que había estallado un mes antes por la difusión de audios que presuntame­nte exponían casos de extorsión, soborno y otros delitos entre dirigentes, y que originó la renuncia del presidente y candidato Wilmar Valdez. Argentina reviste el caso más grave: la crisis económica que se profundizó en los últimos meses hizo que relegara asuntos como éste.

La última reunión del comité organizado­r estaba pautada para el 16 de agosto, pero se canceló. No obstante, Cáceres le adelantó a PERFIL que los tres países se reunirán a fin de mes. “Allí seguiremos delineando cómo avanzar con la candidatur­a”, contó. Un síntoma de que el sueño de una sede sudamerica­na aún es posible.

DESDE URUGUAY LE DIJERON A PERFIL QUE LOS TRES PAISES SE REUNIRAN A FIN DE MES

 ?? CEDOC PERFIL ?? COMITE. Tapia, MacAlliste­r y Marín fueron los tres argentinos que anunciaron el proyecto.
CEDOC PERFIL COMITE. Tapia, MacAlliste­r y Marín fueron los tres argentinos que anunciaron el proyecto.
 ??  ?? ICONOS. Messi y Suárez, EN 2017.
ICONOS. Messi y Suárez, EN 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina