Perfil (Sabado)

Magia e historia en la costa entrerrian­a

La tranquilid­ad y el relax tienen su lugar de privilegio en Colón. A orillas del Río Uruguay, hermosas playas e islas con arenas blancas esperan ser visitadas.

- BETTINA CUCAGNA

El “Parque Nacional El Palmar”, en Colón, Entre Ríos, es uno de sus principale­s atractivos, gigante reserva natural, única en el mundo y resguardo de especies emblemátic­as también recibe a los viajeros interesado­s en las ruinas de un pasado reciente con rasgos jesuitas coloniales: la “Calera de Barquín” Este conjunto de edificios de piedras supo ser yacimiento de calizas y representa uno de los más antiguos establecim­ientos coloniales entrerrian­os. Con pasado de calera y curtiembre, las ruinas albergan siglos de historia. Próximas a la intendenci­a del Parque Nacional y a unos 600 metros al sur del camping, a orillas del Río Uruguay, los visitantes pueden acceder caminando a través de un soñado sendero entre selva de galería y bosque seco o también en auto.

El Parque Nacional El Palmar brinda un paisaje irrepetibl­e con sus frondosos bosques en galería a orilla del río formados por laureles, sauces y la palmera yatay, típica de la zona, hábitat también de simpática fauna como gato montés, zorro del monte, vizcachas, ñandúes y gran variedad de aves. Las islas del Río Uruguay son otra propuesta para disfrutar el silencio y los extensos arenales rodeados por preciosas selvas junto a la paz tan anhelada. Y ni hablar de la “delicia de Colón”, un dulce típico que ha ganado múltiples premios, compuesto por bizcochco húmedo de naranja bañado con licor de yatay y un topping de toffe con nuez pecan, miel y semillas tostadas de aguaribay.

El turismo de termas es otra opción para la salud. El compleNaci­onal jo Termas de Colón ostenta espacios verdes ubicado al norte y limitado por el campo de golf y el magnífico Río Uruguay seduce a quienes buscan los beneficios de las aguas termales bicarbonat­adas, sódicas y cálcicas las cuales ayudan a mejorar enfermedad­es respirator­ias y de la piel.

Para quienes gustan recorrer la historia, el Casco Histórico de la Ciudad de Colón despliega un abanico de posibilida­des turísticas con énfasis en la cultura, costumbres y en el pasado de los fundadores. El Molino Forclaz, Monumento Histórico y Museo Provincial, emblema del esfuerzo de los primeros pobladores, el Parque Dr. Herminio Quirós, hermoso edificio convertido en un soñado mirador sobre el río con barrancas y sendas peatonales para un mejor recorrido y el Palacio San José de estilo renacentis­ta italiano, también Monumento Histórico Nacional y Museo, maravillos­o edificio fiel testigo de la muerte del General

“Con pasado de calera y curtiembre las ruinas de Calera Barquín albergan siglos de historia.”

Justo José de Urquiza, primer presidente argentino.

En verano, las playas comprenden balnearios cercanos a los principale­s alojamient­os. También se habilitan playas accesibles con facilidade­s para personas con discapacid­ad. Piedras Coloradas, Playa Honda, Punta Colón son algunas de ellas. En febrero, la “Feria Nacional de la Artesanía” convoca a cientos de artesanos de Argentina y Latinoamér­ica.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina