Perfil (Sabado)

PENINSULA INTENSA

- DAVID FARLEY*

Un istriano de 100 años podría asegurar que nació en Austria-Hungría (que se desintegró en 1918), se hizo adulto cuando Istria era parte de Italia (hasta 1947), pasó gran parte de su adultez siendo yugoslavo y, finalmente, se volvió croata en 1991.

Cerca del 90% de esta península en el Adriático norte es territorio croata (el resto es tierra eslovena y una pequeña franja le pertenece a Italia). Istria podría ser un microcosmo­s de la historia del sureste de Europa en el siglo XX, pero también es una oferta mágica para quienes gustan del sol, las playas, las ciudades en colinas, las ruinas romanas, el vino local, las trufas y la gastronomí­a de calidad. Los italófilos se sentirán en casa, pues la mayoría de la población aún es bilingüe (habla italiano y croata). Las hermosas ciudades costeras de Rovinj, Porec y Pula son las que atraen más visitantes. Pero

Rica en vestigios del medioevo y colonizaci­ones, esta famosa región del Adriático se reparte entre tres países, pero cerca del 90% es croata. Sus ruinas romanas están intactas, su gastronomí­a es una oda a los frutos de mar y sus colinas, un refugio de expatriado­s.

vale la pena visitar Motovun y Groznjan, las ciudades medievales ubicadas en colinas tierra adentro.

Día 1. Spa de cerveza

Cuando la cervecería San Servolo comenzó a producir en 2013, nadie sospechaba que la gente se empaparía en la cerveza cinco años después. El San Servolo Resort & Beer Spa, al lado del establecim­iento, justo afuera de la ciudad de Buje, en lo alto de una montaña, brinda a huéspedes y visitantes la oportunida­d de sumergirse durante 45 minutos en cerveza lupulada mientras beben cantidades ilimitadas de la Lager que sale de la llave lateral de la bañera. Por eso podría ser buena idea reservar una habitación en el hotel. Después del baño de cerveza, los huéspedes del spa pueden ir al sauna o nadar en la piscina (llena de agua, no de cerveza). El precio del spa (baño de cerveza incluido) para los huéspedes es de 525 kunas (o cerca de US$ 82) y de 700 kunas para los visitantes externos. Oculto en la orilla del mar en el lado sur de la Vieja Ciudad

 ??  ??
 ??  ?? HUM. En el centro de Istria, el registro más antiguo que se tiene de este pueblo es de 1102. Hoy viven allí 414 personas. Se dice que es el pueblo más pequeño del mundo.
HUM. En el centro de Istria, el registro más antiguo que se tiene de este pueblo es de 1102. Hoy viven allí 414 personas. Se dice que es el pueblo más pequeño del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina