Perfil (Sabado)

- ROSARIO AYERDI

Dos años y medio después de haber iniciado la investigac­ión, el fiscal Alvaro Garganta pidió la elevación a juicio oral contra Daniel Scioli, investigad­o por el delito de negociacio­nes incompatib­les con la función pública y tráfico de influencia­s. El ex gobernador bonaerense vincula el avance de la causa a la posibilida­d de volver a ser candidato presidenci­al en 2019.

“Qué casualidad que a partir de qué se instala mi potencial precandida­tura pasan las cosas que pasan. Yo no creo en las causalidad­es ni en las casualidad­es. Vemos un modus operandi de desacredit­ación y de buscar callar las voces críticas”, respondió ayer el diputado de Unidad Ciudadana sobre la acusación judicial. Desde la defensa de Scioli adelantaro­n que “el pedido de elevación a juicio que efectuara el fiscal Garganta no es más que una de las instancias del proceso, y se encuentra sujeto a la revisión por las restantes partes, a resolución del juez intervinie­nte, y sometido todo a posteriore­s y eventuales recursos y nulidades que podrían presentars­e”.

En apelacione­s a los pedidos del fiscal, la defensa de Scioli ya había logrado que la Cámara de Apelación y Garantías resolviera rechazar la inhibición de bienes al ex gobernador por 189 millones pesos y que se le prohíba salir del país.

Además, los abogados Alfredo Gascón y Miguel Angel Molina adelantaro­n que pedirán el sobreseimi­ento: “Con respecto a la solicitud del fiscal, afirmamos que resulta básicament­e arbitraria y con manifiesta falta de objetivida­d, ya que no se ajusta a la prueba producida en la investigac­ión. Pediremos el sobreseimi­ento, por entender que es muy grave que se lo pretenda enjuiciar por sospechas o suposicion­es infundadas”.

En este sentido, Scioli explicó: “Todo empezó con que habíamos retirado 20 mil millones en efectivo, que tenía campos en Tandil, que el título era trucho. Yo siempre me defendí en el ámbito correspond­iente, siem- pre confiando en que se iban a aclarar las cosas. Esto es una solicitud de una elevación a juicio, me ocuparé de hacer las apelacione­s y aclaracion­es en donde correspond­e”.

Uno de los delitos que se le imputan al ex gobernador es el presunto hecho de corrupción en la construcci­ón de nueve UPA. “Todas las contrataci­ones durante mi gestión se realizaron en el marco de la normativa vigente, con el aval y la conformida­d de todos los organismos de la Constituci­ón y la posterior aprobación por parte del Honorable Tribunal de Cuentas, que confirmaro­n su regularida­d. No es cierto que se haya alterado el procedimie­nto administra­tivo del Ministerio de Salud para la provisión de las UPA para beneficiar a un proveedor determinad­o”, había detallado Scioli en un escrito presentado en mayo de este año.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? FISCAL. Garganta lo investiga desde hace más de dos años.
FOTOS: CEDOC PERFIL FISCAL. Garganta lo investiga desde hace más de dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina