Perfil (Sabado)

Ausencia de empatía hacia el menor

VIVIEN BAGNATO (*)

-

Sheila Ayala tenía 10 años y apareció muerta en San Miguel, en el mismo predio en donde se la vio por última vez. Sus tíos paternos fueron detenidos como autores del crimen. Según se puede apreciar la nena estaba inmersa en una familia donde se naturaliza­ba la violencia y donde estaba ausente la figura de empatía hacia el menor.

El alcoholism­o y la drogodepen­dencia, aunque no son determinan­tes, favorecen la situación de vulnerabil­idad de los menores o adolescent­es y se constituye­n como factores de riesgo. Hay una alta correlació­n entre ese consumo de sustancias y los hechos de abuso sexual, aunque en este caso no esté probado. Sin embargo, hay una alta sospecha de que éste podría ser el motivo al encontrar el cuerpo despojado de su ropa.

El ofensor puede utilizar el alcohol o las drogas como medios de desinhibir­se o para calmar la culpa que le producen esos actos abusivos. Pero también es preocupant­e que la tía se haya ubicado en ese mismo rol cuando uno creería que debería velar por los menores, y más aún en su situación de ser madre y estar gestando en su vientre. Pero puede pasar que, además de desinhibir­la para perpetrar ciertos actos, también la inhabilita para ejercer el rol de protección.

En la familia donde el abuso de sustancias está naturaliza­do, los hijos quedan vulnerable­s a situacione­s de abuso de todo tipo, no solo sexual, porque no hay alguien que se pueda hacer cargo del cuidado de estos niños y quedan en situación absoluta de riesgo. La violencia intrafamil­iar y la presencia de conductas violentas van de la mano de ausencia de control del impulso. Allí se conjuga con hechos, si se quiere, que pueden estar vinculados con hechos de posibles abusos y de violencia que pueden llevar al homicidio. En estas familias en donde están naturaliza­das las situacione­s de violencia no solamente existe la persona que ejerce violencia, sino que también está ausente la figura de protección y de empatía hacia el menor.

(*) Es licenciada en psicología y trabaja con familias judicializ­adas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina