Perfil (Sabado)

Juzgar desde la cárcel

-

“Encontramo­s al acusado culpable del delito de homicidio preterinte­nsional”. Con este veredicto concluyó el simulacro de juicio por jurados que se realizó en la Unidad Penal Nº 48 de San Martín, donde 10 detenidos hombres y mujeres –uno de ellos ciego y otro hipoacúsic­o– y dos guardiacár­celes condenaron a un femicida por el delito de homicidio preterinte­ncional.

Defensor. En tanto, el Dr. Ma r io Juliano, juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Necochea, representó al juez del caso, el fiscal fue el defensor del Depar- tamento Judicial de San Martín, Andrés Harfuch, y la defensora fue la fiscal Marcela Dimundo. Cerca de lo real. El simulacro, que fue organizado por la Asociación Pensamient­o Penal, la Defensoría General del Departamen­to Judicial de San Martín y la Universida­d Nacional de San Martín (Unsam); encarnó un caso real ocurrido en la casa del matrimonio Galván en la localidad de Villa Lynch el 3 de marzo del año pasado. Allí, Belisario –representa­do por el funcionari­o judicial Sebastián Pereyro– golpeó a su mujer María Magdalena, quien trastabill­ó y murió tras dar con su cabeza en el brazo de un sillón. Galván era alcohólico, había perdido su trabajo en 2014 y sometía a su esposa a situacione­s de violencia física y verbal.

Objetivida­d. Tras finalizar el juicio, Marcelo, detenido que ofició de jurado, dio su propia acerca de la iniciativa: “Yo v i a un montón de pibes que quedaron presos sin pruebas concretas. El sistema de juicios por jurados es lo que necesitamo­s para acabar con la corrupción judicial y policial”.

 ?? CAROLINA DI PROSPERO (CUSAM) ?? El juicio realizado en la cárcel de San Martín. SIMULACRO.
CAROLINA DI PROSPERO (CUSAM) El juicio realizado en la cárcel de San Martín. SIMULACRO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina