Perfil (Sabado)

Cierre del año con una suba por encima del 45 por ciento

Esta semana, la Corte decidió un aumento adicional de 20%. Es clave para otros sectores de la Justicia que lo usan como referenia.

- CECILIA DEVANNA

Los empleados del Poder Judicial recibieron una buena noticia esta semana: terminarán 2018 con una “recomposic­ión salarial” de más del 45%. En la resolución, que llevó las firmas de los cinco ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se decidió que la suba se dará en dos partes: un 10% a partir del pasado 1º de octubre y otro porcentaje idéntico en diciembre, acumulativ­os.

Esto se suma a otros dos aumentos iguales que ya se abonaron este año. El objetivo del cambio fue acomodar los sueldos ante la inflación que registró el año, muy por encima de lo que se proyectaba en enero pasado. El anuncio se dio en medio de la pelea por el impuesto a las ganancias (del que están exentos los judiciales hasta ahora) y poco antes de un paro, encabezado por el sindicalis­ta del sector Julio Piumato, el último jueves.

El aumento es clave también para otros sectores de la Justicia que perciben sus sueldos desde otros organismos, comos los defensores oficiales o fiscales, pero que se rigen en referencia a los aumentos que da la Corte a los empleados del Poder Judicial.

El sueldo básico de quien entra en el eslabón más bajo de la estructura judicial supera los 32 mil pesos. En tanto que los jueces de la Corte Suprema, cabeza del Poder Judicial, perciben sumas alrededor de los 300 mil pesos, muy por encima del básico, que es de alrededor de 180 mil pesos. En el medio de uno y otro extremo están, entre otros, desde los jueces de primera instancia hasta los miembros de la Cámara de Apelacione­s y de la de Casación.

En cada una de esas instancias, los montos que perciben mensualmen­te varían entre los diferentes pares, a pesar de detentar la misma función. Esto se da en base a los años de carrera judicial, los títulos o especializ­aciones, así como si subrogan otros juzgados, entre otros factores.

Así, los sueldos básicos pueden mejorar notablemen­te. Un magistrado de primera instancia puede percibir desde un sueldo de más 120 mil pesos, que puede escalar hasta superar los 200 mil pesos por antigüedad. En tanto, un secretario de Cámara con trayectori­a en el Poder Judicial puede recibir mensualmen­te una cifra similar y, dependiend­o del mismo factor, un empleado puede llegar a los 100 mil pesos.

Los salarios de los miembros de la Cámara Nacional de Casación Penal pueden ir desde los 155 mil pesos de básico hasta superar ampliament­e la barrera de los 250 mil pesos.

 ?? FAM ?? PIUMATO. El líder del gremio se reunió esta semana con representa­ntes de jueces de todo el país.
FAM PIUMATO. El líder del gremio se reunió esta semana con representa­ntes de jueces de todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina