Perfil (Sabado)

Ceder paso

Cambiemos busca eliminar primarias en Provincia y quebrar el eje CFK-intendente­s.

-

Cambiemos no está dispuesto a resignar el apego al gradualism­o. Es curioso que la recuperaci­ón de la confianza para insistir con esa fórmula en la política sea el resultado de haberla abandonado en la economía. A eso se atribuye la calma relativa conseguida en los mercados las últimas semanas. Aunque hay una modificaci­ón a la estrategia original de campaña para 2019. Por primera vez contempla quebrar la alianza de Cristina Fernández de Kirchner con los intendente­s del Conurbano: el síntoma más evidente del trauma provocado al oficialism­o por la devaluació­n.

En apariencia, es la debilidad principal de un plan demasiado ambicioso. Incluye disipar la inquietud de inversores internacio­nales y aplacar el ímpetu de los empresario­s locales por el futuro de Mauricio Macri. Los extranjero­s descreen de traer capital sin garantías en la continuida­d del Presidente después del año próximo. Al denominado círculo rojo lo urge acelerar el final del ciclo recesivo. Algunos imaginan a María Eugenia Vidal de variable rectificad­a del peronismo y en cogobierno con esa fuerza. Particular­mente en la provincia de Buenos Aires. Lo que da otra sofisticac­ión a la propuesta de eliminar las PASO efectuada al PJ por Jorge Macri, Néstor Grindetti, Diego Valenzuela y Ramiro Tagliaferr­o. Los intendente­s de Vicente López, Lanús, Tres de Febrero y Morón son los únicos en condicione­s de mejorar el desempeño de Vidal en los comicios aportándol­e votos propios. Sus imágenes de gestión rondan el 60 por ciento de aprobación. Es lo que los convierte en interlocut­ores privilegia­dos de sus pares de la oposición: dos de ellos tienen el borrador de ese proyecto. Pero además de permitirle a Cambiemos recobrar la iniciativa, el plan intenta eludir el cerco de Sergio Massa en la Legislatur­a bonaerense. Los diputados del Frente Renovador habilitarí­an la sanción del Presupuest­o y del endeudamie­nto si Vidal accede a desdoblar la elección de gobernador y la de intendente­s. La idea de suprimir las primarias pone en un aprieto a Massa: mejora el plan que concibió para emancipar a los intendente­s de la dependenci­a electoral de Cristina. Atracción. La supresión de las primarias plantea un atractivo a los alcaldes y una amenaza a la ex presidenta. Con el PJ en su poder, podrían concurrir a las urnas con listas propias y sin constituir un frente electoral con Unidad Ciudadana. Los libraría de dis- cutir con Cristina la inclusión de candidatos que la represente­n en el orden local y provincial. Es decir: diluiría la premisa con la que negocia Máximo Kirchner en nombre de su madre. Competir en las PASO contra los jefes comunales si no son respetados sus pedidos.

Para derogar las primarias alcanzaría con la mayoría simple en las dos cámaras. Un paso que Vidal puede dar sin exponerse a violar la Constituci­ón. El argumento del oficialism­o para rechazar el proyecto de Massa, vulnerable a una impugnació­n en el fuero electoral por los partidario­s de la ex presidenta. El interrogan­te es si los intendente­s están dispuestos a dar semejante beneficio a Cambiemos por el supuesto fortalecim­iento que obtendrían frente a Cristina.

Por ahora se sienten más seguros de condiciona­r a Massa. Dan por hecho que al menos cuatro diputados provincial­es harán lo mismo que los que siguieron a Felipe Solá en el orden nacional si no resuelve regresar al PJ. Precisamen­te el ex gobernador bonaerense es el más inquieto con esa posibilida­d, que le ocasionarí­a retroceder en la carrera electoral. Solá trabaja con la hipótesis de suceder a Cristina en la candidatur­a presidenci­al si desiste de esa posibilida­d.

Su equipo de campaña estima que Solá sobreactúa la autocrític­a para ampliar la base del voto al peronismo, a la que asigna una eventual victoria sobre Cambiemos. Gildo Insfrán y Héctor Daher quedaron sorprendid­os por el método elegido para efectuarla en la presentaci­ón de su libro en el centro cultural Torquato Tasso. Delante del gobernador de Formosa y uno de los jefes de la CGT, Mayra Arena le reprochó su pasado menemista. Para calmarlos, algunos adjudicaro­n la peripecia a una ocurrencia a Juan Courel, su nuevo jefe de prensa.

A la falta de un escenario electoral claro para el peronismo adjudican en Cambiemos la potencial adhesión de los intendente­s peronistas al proyecto de eliminació­n de las PASO. Otros sugieren que el tempera- mento sobre esa idea podría quedar sujeto a la suerte de procedimie­ntos judiciales en al menos tres casos. Dos con desenlace inminente. ¿Podría negociar el oficialism­o con la oposición una transacció­n en ese terreno?

La supresión del artículo que volvía obligatori­a para los sindicalis­tas la publicidad sobre su patrimonio no sienta un buen precedente y renueva las tensiones en el Congreso hacia adentro de la alianza Cambiemos. El radicalism­o y la Coalición Cívica tampoco están de acuerdo en suprimir las primarias en la provincia de Buenos Aires: perderían la única herramient­a disponible para definir candidatur­as. Pulseada. La causa abierta contra Pablo Moyano por supuesta asociación ilícita con barras del club Independie­nte de Avellaneda puede ser banco de pruebas. Moyano eludió una respuesta categórica a los planteos del fiscal Fernando Scalera durante la indagatori­a de cinco horas el 1º de noviembre. Es probable que el juzgado de Garantías N° 9 pierda la causa si este mes comienza el juicio contra Silvio Carzoglio. Está descartado que pase al N° 10 por la excusación de Estela Mollo, por una demanda personal contra uno de los imputados con Moyano.

Derivaría entonces al N° 3 del Departamen­to Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de Gustavo Gaig. En julio de 2017, su hermano Alberto fue designado en la Cámara de Apelacione­s en lo Criminal del Departamen­to Judicial de San Martín. En el concurso abierto por esa vacante por el Consejo de la Magistratu­ra se impuso a los candidatos que fueron avalados por los intendente­s de Vicente López y San Isidro.

A Gaig se lo vincula a Diego Santilli. El vicejefe del Gobierno porteño fue el encargado de acercar a Macri con Hugo Moyano antes de 2015. El Presidente y el camionero parecen a punto de colisionar. A menos que alguien los persuada de ceder paso.

Estiman que Solá sobreactúa la autocrític­a para ampliar la base del voto al peronismo

 ??  ?? ‘TOCOY ME VOY...’ Felipe Solá DIBUJO: PABLO TEMES
‘TOCOY ME VOY...’ Felipe Solá DIBUJO: PABLO TEMES
 ?? DA NIEL BI LOTTA ??
DA NIEL BI LOTTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina