Perfil (Sabado)

Obra pública y exenciones para actividade­s comerciale­s

- G.Z.

Los $ 130 millones que la Iglesia recibe para las asignacion­es de obispos y seminarist­as no son los únicos fondos que el Estado le gira a la Iglesia. Fuera de la discusión quedan los subsidios para escuelas confesiona­les, la transferen­cia grat uita de inmuebles en terrenos fiscales, la obra pública en iglesias o parroquias, o incluso también exenciones o impositiva­s en actividade­s comerciale­s que no están enmarcadas en la tarea religiosa.

Según publicó PERFIL en agosto último, en los últimos años se hicieron diez obras en edificios de la Iglesia, por un monto presupues- tado en $ 500 millones.

Por otra parte, el Código Fiscal establece que las entidades religiosas (no solo la Iglesia) están exentas de pagar impuestos nacionales. Sin embargo, el Arzobispad­o posee actividade­s comerciale­s, como garages, estaciones de servicio y clínicas que no pagan impuestos, a diferencia de sus competenci­as.

En la Ciudad también se ven beneficios y unas 360 propiedade­s que tiene el Arzobispad­o no pagan ABL.

Sobre las escuelas confesiona­les no hay datos precisos, porque los subsidios los otorga cada una de las provincias. Son unos 4 mil institutos en todo el país, la mayoría de la Iglesia Católica.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina