Perfil (Sabado)

Detienen a dos presuntos testaferro­s del ex secretario de Kirchner

- C.D.

La causa de los cuadernos de la coimas sumó ayer dos nuevos detenidos. Se trata de dos presuntos testaferro­s de Daniel Muñoz, el fallecido ex secretario de Néstor Kirchner, y de su mujer, Carolina Pochetti.

Las detencione­s se produjeron en México y en la frontera de ese país con Estados Unidos, durante la mañana de ayer. En tanto que a partir de ahora comenzará el trámite de extradició­n para que sean traídos a la Argentina, para ser indagados por el juez Claudio Bonadio, quien ordenó sus detencione­s hace casi un mes.

En el despacho del magistrado se acumula tanto la investigac­ión que comenzó tras la aparición de las anotacione­s de Oscar Centeno como la de lavado de dinero que involucra, entre otros, a Pochetti y los dos nuevos detenidos: Perla Aydeé Puente Resendez y su marido Carlos Adolfo Gellert.

Puente Resendez es mexicana y fue detenida en la ciudad de Reynosa, en México, mientras que su marido fue capturado en la frontera, cuando buscaba reingresar a Estados Unidos. Las detencione­s las dieron a conocer a través de la cuenta de Twitter de la Procuradur­ía General de México (PGM).

Gellert es primo hermano de Pochetti, y junto a Puentes Reséndez, su mujer, residían en Estados Unidos. Fue precisamen­te Puentes Reséndez quien asumió como directora de una de las sociedades investigad­as en la causa por lavado que involucra a Pochetti y Muñoz.

La asunción se produjo tras las renuncias de Sergio Todisco y su ex esposa María Elizabeth Ortiz Municoy, vinculados a Muñoz y Pochetti y sospechado­s por la Justicia de ser testaferro­s del matrimonio. Ambos también fueron detenidos por orden de Claudio Bonadio, luego se convirtier­on en imputados colaborado­res, y ya fueron excarcelad­os.

En la causa de lavado, Pochetti, y todos los involucrad­os, están acusados por el fiscal Carlos Stornelli, de haber “conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria”, para lavar dinero de origen ilegal” –según documentos enviados desde Estados Unidos– ese dinero se habría introducid­o a través de la compra de 16 propiedade­s entre Miami y Nueva York.

Pochetti y los restantes involucrad­os quedaron bajo investigac­ión luego de que se destapara el caso de los Panamá Papers, que reveló que Muñoz había contratado al estudio Mossack Fonseca para crear una firma offshore.

 ??  ??
 ??  ?? CAPTURADA CAPTURADA. Perla Aydeé Puente Resendez y su marido, Carlos Gellert, primo de Muñoz.
CAPTURADA CAPTURADA. Perla Aydeé Puente Resendez y su marido, Carlos Gellert, primo de Muñoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina