Perfil (Sabado)

Una película clase B orgullosa y potente

-

EJUAN MANUEL DOMÍNGUEZ l cine clase B, cuando toma anfetas, puede ser mejor que una ceremonia del Oscar en la cual confunden el nombre de la Mejor Película. Hablamos de un tipo de película que sonríe con género entre los dientes, más cerca del labial intenciona­lmente desparrama­do, a lo Joker, que de la lechuga de cine entre muelas. Un cine que juega a estar borracho de ideas y alteracion­es, de insurrecci­ones y de caprichos juveniles. Y en este caso, que tiene el presupuest­o de una película clase A pero que mantiene el sistema nervioso compinche de su otro lado. Operación Overlord es la película que le faltaba a 2018. Una que decide torcer lo justo el género para que realice las acrobacias de siempre pero a diferentes alturas. En este caso, la acrobacia viene siendo adoptar el punto de vista de un soldado negro en plena Segunda Guerra Mundial, en Normandía, y desde ahí meterse, con una gambeta zombi, en las alteracion­es genéticas de las SS, Menguele y el uso de cuerpos nazis por parte de los alemanes.

Producida por J.J. Abrams,

Operación Overlord aprovecha el uso de varios electrosho­cks de guión para montarlos como una patineta sobre la cual se mueven sus caricatura­s 2D. Pero la guerra, su fondo, no son meras excusas o medallas progresist­as : el film sabe producir imágenes de acción que explotan, que buscan patear nervios y que lo consiguen. Así es como logra no tanto un equilibrio entre acción y terror sino un perfecto brebaje de ambos. Los hace parecer más un instinto que una decisión subrayada, y así es como va logrando sus planos monstruoso­s.

Pero entonces, uno podría preguntars­e: ¿cuál es su ferocidad? Su felicidad, que termina siendo un factor que la hace esa película necesaria que mencionamo­s. Por fin, la medianoche tiene una película que es fiesta antes que evento (a diferencia de, por ejemplo, La monja). Una película que mira al resto del cine con carne en su dentadura, la suya, la de la mediocrida­d que la rodea, y sigue como si nada le importara.

 ?? UIP ?? DETRÁS. El film es producido por J. J. Abrams, creador de Lost.
UIP DETRÁS. El film es producido por J. J. Abrams, creador de Lost.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina