Perfil (Sabado)

El magistrado que rechazó meter en prisión a Pablo Moyano arma su defensa

- CECILIA DEVANNA

Su abogado dijo que “no hay nada técnico” e insistió en el factor “político”

El juez de Garantías de Avellaneda Luis Carzoglio comenzará a preparar en las próximas horas su primer descargo ante el jurado de enjuiciami­ento de la provincia de Buenos Aires. Según pudo saber PERFIL, la presentaci­ón del hombre que se volvió eje de una fuer te polémica al rechazar la detención del sindicalis­ta Pablo Moyano en la causa de los barrabrava­s de Independie­nte, será de carácter técnico.

El escrito, que deberá ser presentado como máximo el miércoles, estará en manos de su abogado Diego Raidan, quien en diálogo con este diario insistió en el factor “político” que marca el caso. En ese sentido sostuvo que en el avance en contra del magistrado cree que “el disparador fue la la decisión de no hacer lugar al pedido de detención de Pablo Moyano. No es nada técnico, jurídico”, aseguró. En tanto, adelantó que va a presentar la oposición para que no lo aparten del cargo, “porque hacerlo sería mover piezas políticas”.

Raidan aclaró que lo que hizo el jurado de enjuiciami­ento bonaerense, el jueves, fue reunirse a los efectos de dar admisibili­dad de las dos denuncias que ya hay en marcha contra Carzoglio. En ambos casos se pidió el apartamien­to del magistrado y sobre eso deberá resolver el jury el próximo 4 de diciembre, previa exposición de la defensa del magistrado. Antes de esa fecha, el juez Carzoglio brindará una nueva conferenci­a de prensa.

Disputa. Carzoglio se volvió eje de un fuerte conflicto cuando el mes pasado rechazó una solicitud del fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, para encarcelar a Pablo Moyano, en el marco de una investigac­ión que involucra los presuntos negociados y aprietes de la barrabrava­s del club de Avellaneda. Entonces, Carzoglio habló de “presiones”, “filtracion­es” y “carpetazos”.

En los últimos días, incluso, se mencionó las presiones que habría recibido por parte de autoridade­s de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI). Y sobre ese punto se explayó su defensor en diálogo con PERFIL. Explicó que tras la repercusió­n del caso, Carzoglio empezó a “hacer la recopilaci­ón. Ahí recuerda la visita de gente de la A FI, pero en el momento no sintió que debiera verse apretado, molesto. Después de eso interpretó”.

En tanto que agregó que, después de la conferenci­a de prensa que dio Carzoglio en el Polo Judicial de Avellaneda luego de decidir el rechazo a la detención del hijo de Hugo Moyano, fue citado a declarar por la oficina disciplina­ria de la Corte bonaerense.

El abogado Raidan explicó además que lo que Carzoglio dijo allí, salió en los medios el 14 de noviembre: “Por eso, el 20 presentamo­s una denuncia en la UFI de Avellaneda por violencia institucio­nal, por la posible comisión de un delito de acción pública”.

 ?? NA ?? CARZOGLIO. Deberá presentar su descargo antes del 4 de diciembre.
NA CARZOGLIO. Deberá presentar su descargo antes del 4 de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina