Perfil (Sabado)

Denuncia sexual contra ex obispo salteño complica a Francisco

El Vaticano confirmó que se están analizando las denuncias contra el religioso que hasta 2017 tenía el cargo obispal en Orán. Ya fue apartado de sus funciones en la Santa Sede.

- AURELIO TOMAS

El Vaticano confirmó ayer que se investiga al exobispo de Orán, Gustavo Zanchetta, por denuncias de abusos durante su gestión como máxima autoridad de la diócesis salteña. El caso toca muy de cerca al papa Francisco, porque Zanchetta trabaja en la oficina que administra los bienes de la Santa Sede y la noticia coincide con una renovada preocupaci­ón por los casos de abuso y las situacione­s de encubrimie­nto en la Iglesia.

Zanchetta nació en Rosario y se desempeñó como presbítero en Quilmes antes de acceder al cargo obispal en 2013, al que renunció a mediados de 2017. Fue reemplazad­o por un adminis- trador previo a la designació­n del actual obispo po de Orán, Luis Antonio Scozzina, ina, de la orden franciscan­a, en n abril de 2018.

Ayer, el vocero ro del Vaticano, Alessandro Gisotti, confirmó en un escrito al que accedió PERFIL que hay una investigac­ión en curso. Informó que las denuncias ocurrieron luego de su renuncia y que fueron realizadas ante la a representa­ción n del Vaticano en Buenos Aires. También indicó que el prelado estuvo por un tiempo en España y luego, “en considerac­ión de su capacidad de gestión administra­tiva, fue nombrado asesor de la Administra­ción del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA)”. Gisotti aclaró además que fue apartado de sus funciones mientras se lo investiga.

Según indica en el escrito, Zanchetta no había renunciado al obispado de Orán, como él indicó, por un problema de salud: “La razón de su dimisión está vinculada a las dificultad­es para gestionar la relación con el clero diocesano y su vínculo tenso con los sacerdotes de la diócesis”. En ese momento había acusacione­s de “autoritari­smo” pero no de algún tipo de “abuso sexual”, sostiene el escrito de Gisotti. El texto apunta también que al momento de ser designado asesor en el Vaticano, “no había surgido ninguna acusación de abuso sexual”. Y precisa que éstas se dieron luego del mes de septiembre pasado.

En base a esas denuncias, prosigue el vocero papal, el actual obispo de Orán “ha recolectad­o algunos testimonio­s que aún deben llegar a la Congregaci­ón de los Obispos”, el organismo de la Curia que supervisa a los máximos cargos católicos. “Si se confirman las denuncias, se remitirá el caso a la comisión especial” creada en el Vaticano por los casos de abuso.

El pasado 28 de diciembre, el periódico El Tribuno había informado que la salida de Zanchetta de Orán no habría sido por un problema de salud y que, en rigor, ni siquiera habría sido una “renuncia”. Algo que negó el texto de ayer del Vaticano. La “remoción fue decidida a partir de denuncias que proviniero­n del mismo clero que lo acusó de diferentes tipos de abuso, entre ellos de abuso sexual dentro del seminario fundado por él mismo y que dejará de funcionar a partir del año próximo (en referencia al año corriente)”, indicó el medio salteño.

El Tribuno informó además que el caso motivó fuertes repercusio­nes, que habrían alcanzado incluso al nuncio apostólico (puesto equivalent­e al de embajador del Vaticano) en la Argentina y desencaden­ó una interna entre obispos por la posición adoptada por el obispo de Salta, Mario Cargnello, quien habría impulsado la i nvestigaci­ón de l as denuncias.

 ??  ??
 ?? FOTOS: AICA ?? RELIGIOSO. Zanchetta fue presbítero en Quilmes, y en 2013 fue nombrado obispo en Orán, Salta.
FOTOS: AICA RELIGIOSO. Zanchetta fue presbítero en Quilmes, y en 2013 fue nombrado obispo en Orán, Salta.
 ??  ?? ACUSADO. Un escrito del Vaticano se refirió a las denuncias.
ACUSADO. Un escrito del Vaticano se refirió a las denuncias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina