Perfil (Sabado)

Enfrentado con Peña, Prat-Gay quiere volver como gobernador

Las elecciones anticipada­s tras el aval judicial pone al Gobierno en la disyuntiva de elegir entre cuatro candidatos sin primarias.

-

ANDRES FIDANZA El adelantami­ento judicial de las elecciones tucumanas le sumó otro dilema al gobierno. Sin la herramient­a de las PASO, el macrismo deberá decidir entre los cuatro candidatos anotados para pelearle la gobernació­n al peronista Juan Manzur. Se trata del diputado radical José Cano, el ex intendente capitalino Domingo Amaya, la senadora Silvia Elías de Pérez y el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay. Enemis- tado con Marcos Peña casi desde el arranque del ciclo cambiemist­a, Prat-Gay es el único con una nivel de conocimien­to casi total en la provincia. Peña, sin embargo, impulsa la postulació­n de Cano.

“Somos pragmático­s: vamos a impulsar al que tenga mejores chances. Las internas previas no importan”, aseguran desde Casa Rosada. Se refieren a la fricción que existió (y todavía no se apagó del todo) entre PratGay y Peña. “Falta un direc- tor de orquesta que organice un poco las cosas por el lado de la economía”, se quejó el exministro de Hacienda en febrero del año pasado, ya alejado del gobierno, en una crítica sutil al omnipresen­te jefe de gabinete.

En noviembre pasado, el ministro del Interior Rogelio Frigerio visitó Tucumán. Y aprovechó su paso por Concepción para fotografia­rse junto a Prat-Gay, Cano y Domingo Amaya (ex intendente y actual funcionar io nacional). Entre esos tres hombres, más la senadora Elías de Pérez, deberá optar el gobierno. La interna peronista entre el gobernador Manzur y su antecesor José Alperovich, ahora apoyado por Cristina Kirchner, empuja al macrismo a la unidad. ¿Quién será el elegido? El que más mida.

Días atrás, la justicia tucumana habilitó al gobierno de Manzur para que pueda adelantar las elecciones. En respuesta, desde Cambiemos prometiero­n que van a apelar la decisión ante la Corte Suprema.

“El fallo debe ser un punto de inflexión en la sociedad tucumana. Una provincia sin calidad institucio­nal, sin un poder judicial independie­nte, sin un tribunal fiscal independie­nte será una provincia condenada a un modo de gobierno cuasi feudal”, se quejó el radical José Cano, ex director del Plan nacional Belgrano.

La senadora Silvia Elías consideró que “el fallo es lamentable porque, más allá de las considerac­iones jurídicas, nos pone a debatir sobre cuándo es convenient­e para cada espacio que se realicen las elecciones”. En contradicc­ión con ese discurso, el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal especula ahora mismo sobre el rédito de modificar o no el calendario electoral.

El vicegobern­ador Osvaldo Jaldo, en cambio, advirtió que acatarán la decisión judicial. “No hay dudas de que lo va mos a respeta r, como siempre hicimos con todos los fallos de la justicia”, dijo. Ante el hecho consumado del adelantami­ento, la elección tucumana podría marcar la vuelta de un archienemi­go peñista a los primeros planos de Cambiemos.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CONOCIDO. El ex ministro de Hacienda es el que goza del mayor nivel de reconocimi­ento popular.
CEDOC PERFIL CONOCIDO. El ex ministro de Hacienda es el que goza del mayor nivel de reconocimi­ento popular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina