Perfil (Sabado)

Propondrán a Bolsonaro que no haya fronteras para las policías

- MARIANO BELDYK

El Gobierno planea avanzar en una política de seguridad en común con el presidente brasileño Jair Bolsonaro a partir de la bilateral que mantendrá con Mauricio Macri el 16 de enero. En concreto, le propondrá la internacio­nzaliación de las policías para actuar sin frontera de por medio cuando se trate de luchar contra el crimen organizado, lo que podría implicar el libre cruce en medio de una persecusió­n en caliente sin que ello incurra en una violación a la soberanía del país vecino, entre otros instrument­os de integració­n policial.

La posibilida­d de empoderar a las fuerzas en el marco del Mercosur es un tema que se discute hace tiempo y se halla ya en un nivel avanzado. Incluso se ha redactado un convenio entre los ministros de Interior y Seguridad del bloque en noviembre pasado, en Uruguay, bajo propuesta del gobierno brasileño anterior, para habilitar las persecusio­nes transfront­erizas. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quiere ampliar esta potestad a la validación de pruebas obtenidas por fuerzas vecinas cuando se trate de combatir organizaci­ones que operan en ambos lados de las fronteras.

Como presidente pro témpore del Mercosur, Macri quiere consolidar estas iniciativa­s y para ello es vital el apoyo de Bolsonaro, tal como en su momento se avanzó con el aval del saliente Michel Temer. “Vamos muy en línea en esta agenda y ya estamos trabajando con ellos”, deslizó a PERFIL una fuente vinculada al tema.

El ex ministro de Seguridad Pública de Temer, Raúl Jungmann, mantenía un aceitado intercambi­o con Bullrich, así como con el titular de Justicia, Germán Garavano, al punto de visitar la Argentina durante su gestión por invitación de ambos. Ahora resultará clave el vínculo personal entre el flamante ministro de Justicia y Seguridad de Brasil que absorbe ambas carteras, el ex juez Sergio Moro, y Garavano. Fuentes cercanas a ambos dan cuenta de una fluida comunicaci­ón desde la visita del ex magistrado del Lava Jato a la Argentina en el marco del programa Justicia 2020, un vínculo que incluyó cruces de Whatsapp en las últimas semanas, antes de la asunción de Moro en Brasilia.

Hoy la cooperació­n entre ambos países se halla mucho más desarrolla­da entre las fuerzas de seguridad que entre los tribunales y fiscalías por lo que otra de las propuestas que Macri llevará a Bolsonaro pasa por nivelar este intercambi­o y consolidar­lo en las zonas fronteriza­s. También preocupa al Gobierno la creciente influencia de las organizaci­ones brasileñas Comando Vermelho y Primer Comando Capital en las cárceles de Paraguay y que esto se traduzca en un nuevo nivel de control remoto de sus negocios similar al que lograron en Brasil. Es uno de los tópicos sobre los que hace tiempo se trabaja de manera silenciosa y que ahora se pretende trasladar al ámbito de la cooperació­n penitencia­ria.

 ?? FOTOS: AFP ?? ASUNCION. El canciller Faurie con Bolsonaro y la primera dama.
FOTOS: AFP ASUNCION. El canciller Faurie con Bolsonaro y la primera dama.
 ?? NA ?? MINISTRO. El ex juez Moro concentró Seguridad y Justicia.
NA MINISTRO. El ex juez Moro concentró Seguridad y Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina