Perfil (Sabado)

El Episcopado participar­á de una cumbre en el Vaticano

- AURELIO TOMAS

La investigac­ión contra el ex obispo de Orán Gustavo Zanchetta surge tras un año marcado por casos de abusos que han afectado la imagen internacio­nal del papa Francisco. El tema motivó una convocator­ia papal sin antecedent­es de la que participar­á el presidente de la Conferenci­a Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, en febrero. El Pontífice decidió realizar un encuentro con los titulares de los episcopado­s de cada país, para tratar en profundida­d el tema de los abusos y su encubrimie­nto.

En una carta enviada hace dos días a la Conferenci­a Episcopal de los Estados Unidos, una de las más afectadas por denuncias sobre miles de casos de abuso, Francisco habló de la “lucha contra la cultura del abuso” y la “crisis de la credibilid­ad” que ha motivado. A l referirse a los casos ocurridos en ese país, el Pontífice apuntó que los problemas derivan, “especialme­nte”, de la “voluntad de querer disimularl­os y esconderlo­s, lo cual generó una mayor sensación de insegurida­d, desconfian­za y desprotecc­ión en los fieles”.

Fuentes del Episcopado confirmaro­n a PERFIL que monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro, viajará solo al Vaticano y será el único representa­nte de la Iglesia argentina en el encuentro. También indicaron que la orden del papa argentino es prestar asistencia y escuchar a las víctimas, además de propiciar que los casos lleguen a la Justicia. La CEA no interviene sin embargo en la investigac­ión sobre los presuntos abusos ocurridos en la Diócesis de Orán, que según informaron medios salteños habrían ocurrido en un seminario que se encuentra en la ciudad salteña de Tartagal.

Cada obispo tiene una relación directa con el Vaticano, sin intermedia­ción de la CEA; por eso los testimonio­s que recabó el actual obispo de Orán, el franciscan­o Luis Antonio Scozzina, fueron enviados a la Santa Sede, donde se lleva adelante la investigac­ión “preliminar”. Más allá de las formalidad­es, es de esperar que el tema esté presente durante la participac­ión de Ojea en el encuentro inédito que se realizará entre el 21 y el 24 de febrero.

En su única entrevista con un medio laico como presidente de la CEA, Ojea dijo a PERFIL que “el tema de los abusos ha sido verdaderam­ente un flagelo” e indicó que piensan que “que es fruto de un tremendo autoritari­smo, y del avasallami­ento de una persona hacia otra”. También explicó que están elaborando “protocolos en las diócesis y en los colegios”.

Argentina tendrá como único representa­nte al obispo de San Isidro

 ?? CEDOC PERFIL ?? INVITADO. Francisco junto a Oscar Ojea, titular del Episcopado.
CEDOC PERFIL INVITADO. Francisco junto a Oscar Ojea, titular del Episcopado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina