Perfil (Sabado)

Avanza Angelici en el órgano porteño que elige y sanciona jueces

Un hombre del presidente de Boca asumió al frente del Consejo de la Magistratu­ra de sobre el control administra­tivo del cuerpo.

- EZEQUIEL SPILLMAN

En silencio, y con el bajo perfil en lo que se refiere a lo político, Daniel “el Tano” Angelici sigue avanzando con el copamiento de la Justicia. A sus asiduos contactos en Comodoro Py ahora sumó el control total del Consejo de la Magistratu­ra porteño, el organismo que elige, sanciona y expulsa a los jueces de la Ciudad de Buenos Aires.

El paso final para Angelici se dio el 20 de diciembre pasado, cuando el abogado Alberto Maques se quedó con la presidenci­a del Consejo. Histórico militante del radicalism­o, además de su trabajo en la actividad privada (estuvo ligado a la Cámara Inmobiliar­ia Argentina), fue director en la Corporació­n Puerto Madero y síndico de la Ceamse, el organismo que se ocupa de la basura metropolit­ana con representa­ción porteña y bonaerense. Allí compartió el directorio con Claudio “Chiqui” Tapia, el presidente de la AFA que reporta como vicepresid­ente de la Ceamse.

En sus primeros días al frente del organismo, Maques, quien ingresó por la lista de los abogados, intentó “crear empatía”, según explicaron a PERFIL fuentes del organismo. De hecho, abrió su oficina a los gremios, que vienen arrastrand­o un conflicto desde que la anterior presidenta, la larretista Marcela Basterra, estaba al frente. Acaso por ello fue a ver al ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, para intentar resolver la paritaria. No fue solo: llevó al vicepresid­ente del Consejo, el peronista Alejandro Fernández, histórico amigo y colaborado­r de Cristian Ritondo.

Aunque no hace gala de su relación con Angelici, Maques dejó traslucir en sus primeros diálogos con empleados, consejeros y jueces que “el Tano” está al tanto de todo.

Además, Angelici ya venía trabajando fuerte con la designació­n de Silvia Bianco, una de las consejeras, que provino de la Legislatur­a. Es que Bianco es la mujer del “Enano” Sebastián Distéfano, actual director de Jurídicos de la AFI y un hombre de máxima confianza del presidente de Boca Juniors. De hecho, la consejera angelicist­a será la representa­nte del Consejo de la Magistratu­ra local ante el Foro Federal de Consejos de la Magistratu­ra y Jurados de Enjuiciami­ento. El Consejo, que tiene nueve miembros, se completó con Anabella Hers Cabral (de parte del titular del Colegio de Abogados, Jorge Rizzo) y Raúl Mariano Alfonsín, nieto del ex presidente, quien proviene de Franja Morada.

El control administra­tivo por parte de “el Tano” es compartido con el peronista Juan Manuel Olmos, histórico hombre fuerte del PJ porteño. Una de las consejeras, Vanesa Ferrazzuol­o, llegó de su mano al igual que el juez en lo contencios­o, hoy consejero, Darío Reynoso, como Luis Montenegro, director de Auditoría, quien quedó en la mira por una contrataci­ón directa de una app que tuvo que ser desechada.

A tal punto, que al otro día de la designació­n de Maques como presidente del Consejo de la Magistratu­ra, el NEP (Nuevo Espacio de Participac­ión) que anima Olmos cerró el año con 500 militantes bajo el lema “el camino es la unidad”. Allí se los pudo ver a Jorge Taiana; Ginés González García; Alberto Fernández; la presidenta del bloque Peronista de la Legislatur­a porteña, María Rosa Muiños; los diputados Daniel Arroyo, Daniel Filmus y Gabriela Cerruti, entre otros.

 ?? NA ?? TANO. En público, siempre niega injerencia­s en la Justicia.
NA TANO. En público, siempre niega injerencia­s en la Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina