Perfil (Sabado)

El Ejecutivo debe negociar cargos clave en la Justicia

Este año, el oficialism­o deberia destrabar varios concuros sensibles. Desde vacantes en la Camara Federal de Apelacione­s hasta un estrategic­o juzgado con competenci­a electoral de La Plata. La figura de Juan Mahiques.

- CECILIA DEVANNA

Tras tres años en los que decidió con una mayoría casi automática los destinos del Consejo de la Magistratu­ra, el oficialism­o se enfrentará en los próximos meses a un escenario difícil en el que deberá negociar con la oposición para concretar distintos objetivos claves. Todo se le complicó a fines de noviembre, cuando perdió un lugar a manos del justiciali­smo.

Así, lejos de los nueve votos con los que pudo concretar desde traslados a tribunales fundamenta­les, elevar ternas al Poder Ejecutivo y hasta enviar a un juez a juicio político, el interbloqu­e de Cambiemos deberá buscar destrabar concursos que van desde el más sensible, que es el que busca cubrir dos vacantes en la Cámara Federal de Apelacione­s de Comodoro Py –por donde pasan las principale­s causas de corrupción– hasta el estratégic­o juzgado con competenci­a electoral de La Plata, que tiene bajo su jurisdicci­ón al amplio territorio bonaerense.

A fines de diciembre pasado juraron ante la Corte Suprema de la Nación los nuevos consejeros que compondrán el escenario del organismo por los próximos cuatro años. Entre ellos las figuras más destacadas a nivel político fueron el senador Miguel Pichetto y los diputados Graciela Camaño y Eduardo “Wado” de Pedro. Y quien poco días después se convirtió en el nuevo presidente del cuerpo encargado de la designació­n y envío a juicio político de magistrado­s, el juez Ricardo Recondo.

En tanto que el hombre fuerte del oficialism­o en el organismo se prevé que seguirá siendo el representa­nte del Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques. Todo apunta a que será precisamen­te él, quien ya le otorgó al macrismo varios de sus más importante­s logros en el organismo, quien tenga que negociar con la oposición.

Cámara Federal. Con la nueva composició­n del organismo –integrado por 13 consejeros, representa­ntes de los distintos sectores: Legislativ­o, Ejecutivo, Judicial, Académico y Abogados– el oficialism­o tiene por delante destrabar las dos plazas que quedan pendientes para cubrir la Sala II de la Cámara Federal de Apelacione­s. Se trata de una instancia clave porque es el tribunal de alzada por donde pasan para su revisión, entre otras, las causas de corrupción. Tanto las que involucran al kirchneris­mo como al macrismo.

Por otro lado, otro de los concursos que está adelantado y que el oficialism­o aspiraba a concretar antes de las elecciones de 2019 es el del Juzgado Federal con Competenci­a Electoral de La Plata, cuya jurisdicci­ón se extiende por el estratégic­o territorio bonaerense. Vacante desde 2014, fue subrogado por María Ser vini y Juan Manuel Culotta –flamante consejero en representa­ción de los magistrado­s–, en tanto que ahora lo es por Adolfo Gabino Ziulú, hombre que se volvió clave para Cambiemos al intervenir en el escándalo de los aportantes truchos y buscar que los expediente­s penales del tema terminen bajo su órbita, lo que significa un contundent­e menor impacto en cuanto a posibles consecuenc­ias para el oficialism­o.

Vacantes. También hay pendientes de cubrir lugares en el fuero Comercial y en la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccion­al. Allí hay cuatro vacantes, ya hubo exámen y quedó primero el juez Daniel Rafecas, quien todo indica que saldrá elegido por el macrismo y abandonarí­a así el fuero federal. De esa forma, quedaría liberado otro puesto clave para el Ejecutivo, quien tendrá a partir de entonces una nueva vacante a cubrir en los estratégic­os tribunales de Comodoro Py.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CONSEJEROS. El oficialist­a Mahiques y el peronista Pichetto deberán sentarse a negociar.
CEDOC PERFIL CONSEJEROS. El oficialist­a Mahiques y el peronista Pichetto deberán sentarse a negociar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina