Perfil (Sabado)

Bonadio suspendió la indagatori­a a Franco Macri por su frágil salud

- CECILIA DEVANNA

El empresario, y padre el presidente de la Nación, Franco Macri, no está en condicione­s de declarar ni de comprender una indagatori­a. Así lo informaron médicos del cuerpo médico forense dependient­e de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al juez Claudio Bonadio, quien lo había citado a indagatori­a en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas.

Fue bajo la acusación del presunto pago de sobornos a funcionari­os kirchneris­tas en lo referente a las concesione­s de autopistas. Tras recibir el informe, Bonadio dispuso la suspensión de la citación y estableció que el cuerpo exa- mine cada tres meses al empresario, que tiene 88 años y desde hace tiempo está alejado de la escena pública.

Por el presunto pago de sobornos en el área de peajes, en lo que refiere a las empresas vinculadas a la familia Macri, ya declaró en el caso Gianfranco, hermano del Presidente y otro de los hijos de Franco, quien se desligó, a través de un escrito en el que explicó la situación accionaria en el momento investigad­o por Bonadio.

Fuentes de Comodoro Py explicaron entonces a PERFIL que la explicació­n fue contundent­e, por lo que podría encaminars­e a un eventual sobreseimi­ento o, al menos, a una falta de mérito. La declaració­n fue el 13 de diciembre pasado, por lo referido a las concesione­s del Acceso Oeste a través de la empresa Concesiona­ria Oeste y por el tramo Acceso Norte, a través de Autopistas del Sol.

Gianfranco presentó entonces un escrito de 11 páginas, en el que hizo alusión a la falta de tiempo desde su citación a indagatori­a y dejó abierta la posibilida­d de ampliar su presentaci­ón o sumar nueva documentac­ión a la que entregó entonces. De lo que presentó, Macri aseguró que el juez “podrá concluir” que él “no ha tenido ninguna participac­ión en la conducta presuntame­nte ilícita” que se le reprocha.

Gia n f ra nco Macr i ta mbién habló de sus negocios e inversione­s por fuera del grupo familiar, como la construcci­ón de una serie de barrios privados. “La mención temporal del lapso indicado, es decir, el período que va entre 2001 y 2009, en los cuales me avoqué casi exclusivam­ente a ese emprendimi­ento inmobiliar­io, resulta relevante a los efectos de la presente explicació­n, pues denota que, pre c i sa mente en los años en que habrían ocurrido los hechos aquí investigad­os, no solamente Sideco carecía de influencia en Ausol y el suscripto no ocupaba ningún cargo relacionad­o con Ausol, sino que, además, yo ni siquiera estaba abocado a Socma Americana en sí”, insistió. Al tiempo que agregó: “Recién en el año 2009 y hasta la actualidad he tomado mayor

El juez lo citó bajo la acusación de presunto pago de sobornos a funcionari­os K

inter vención en el holding de Socma, aunque siempre sin desatender mis negocios personales e inmobiliar­ios”, insistió.

La situación de Franco. La situación de Franco Macri había sido adelantada a la Justicia por su defensa, encabezada por Ricardo Rosental –quien también representa a su hijo y a su sobrino, Angelo Calcaterra– ante Bonadio, en diciembre, cuando se conoció su citación.

Fue entonces que Bonadio ordenó que el ex hombre fuerte de Socma y Sideco fuera evaluado por profesiona­les del cuerpo médico forense, quienes en los últimos días de diciembre informaron que el padre del Presidente no tiene capacidad de comprensió­n como para enfrentar una indagatori­a, por su deterioro cognitivo.

Tras recibir el informe, el magistrado suspendió la citación y ordenó además un examen cada tres meses para que se determine la evolución de Macri y si puede llegar a declarar.

 ?? CEDOC PERFIL ?? MACRI. El Cuerpo Médico Forense debe revisarlo cada tres meses.
CEDOC PERFIL MACRI. El Cuerpo Médico Forense debe revisarlo cada tres meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina