Perfil (Sabado)

El BCRA, entre sumar reservas o incentivar una baja de las tasas

- M. F.

El dólar mayorista coqueteó ayer con perforar el piso de la zona de no inter vención cambiaria que ayer se ubicó en $ 37,21. Durante la rueda llegó a estar apenas 3 centavos arriba, aunque en el cierre finalizó 16 centavos por encima de ese umbral. Ante este escenario, en el mercado resurgió el debate sobre si el Banco Central debe intervenir o no en caso de que se perfore ese piso, y si se debería avanzar con una baja de la tasa de referencia monetaria.

El Comité de Política Monetaria de la entidad ratificó esta semana que si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la banda, “la meta de la base monetaria se incrementa­rá con las compras de dólares mediante licitacion­es que serán de hasta 50 millones de dólares por día”.

Diego Martínez Burzaco, de MB Inversione­s, opinó que sería “convenient­e” que el BCRA “compre” porque “no podemos dejar apreciar nuevamente el tipo de cambio en términos reales porque si el Gobierno desea que las exportacio­nes sean el principal motor que dinamicen la economía este año necesita un tipo de cambio competitiv­o”. Acotó que habrá que “estar atentos a ver qué ocurre con la tasa de interés, porque quizás esto pueda llevar a una nueva tendencia bajista de la tasa como mecanismo para tratar de equilibrar el mercado en pesos en Argentina”.

Guido Lorenzo, de LCG, consideró que “sería una buena oportunida­d que compre para reforzar las reservas”, aunque juzgó que no ve “al BCRA preocupado porque se aprecie la moneda, porque alivia un poco los precios”. Rubén Pasquali, de Laya Fernández, coincidió: “no me parece mal que intervenga porque es una manera genuina de comprar dólares, aunque creo que el BCRA no tiene muchas ganas de comprar”.

En cambio, Pablo Castagna, de Portfolio Personal Inversione­s, planteó que no ve “nece- sidad de que el BCRA tenga que intervenir; siempre que fue tocando el piso de la banda, los inversores lo ven como una oportunida­d de compra porque lo perciben barato, con lo cual creo que el mercado solo lo va a ir acomodando al tipo de cambio”. Además, argumentó que “con un contexto internacio­nal más favorable y con el tipo de cambio en la base de la banda, el BCRA debería ir bajando las tasas, es el escenario ideal para disminuirl­a gradualmen­te, y es sano para la actividad económica que viene muy golpeada; esperemos que la semana próxima vaya en esa línea”. Fernando Izzo, de A BC Mercados prevé que “es probable que el BCRA deba achicar con más fuerza la tasa de interés de las licitacion­es de Leliq –ayer se ubicó en 59,28%– para que los operadores cambiarios y financiero­s reviertan la tendencia bajista del dólar y demanden más la divisa” ya que “habría que tener en cuenta que los cerealeros todavía en enero van a liquidar la cosecha de trigo (US$ 2 mil millones).

LA CIFRA 37,21 era el piso de la zona de no intervenci­ón al día de ayer; la cotización mayorista quedó a 37,37

 ?? CEDOC PERFIL ?? MENOS PRESION. Más liquidacio­nes del agro y el regreso de capitales financiero­s lo contienen.
CEDOC PERFIL MENOS PRESION. Más liquidacio­nes del agro y el regreso de capitales financiero­s lo contienen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina