Perfil (Sabado)

El economista que elogia a Bolsonaro dice que Cambiemos es “irrecupera­ble”

-

Referente de la ortodoxia formada en la escuela de Chicago, considera que el va a tener éxito. “Ojalá tuviéramos un 10% de lo que propuso él”, dice quien fue funcionari­o en la gestión de Menem.

JUAN PABLO ALVAREZ Carlos Rodríguez es un economista argentino, doctorado en la Universida­d de Chicago (por lo que es considerad­o uno de los referentes de los Chicago Boys argentinos) y fue secretario de Política Económica de la Nación entre 1997 y 1998. Tiene una larga trayectori­a académica en Estados Unidos y Argentina, y es uno de fundadores de la Universida­d del think tank universita­rio CEMA. Autodefini­do “conservado­r de derecha pro mercado”, Rodríguez defiende con énfasis los lineamient­os económicos de Jair Bolsonaro.

—¿Por qué cree que puede llegar a tener éxito Bolsonaro?

—El dijo claramente lo que pensaba hacer. Tan es así que lo acuchillar­on. No subió prometiend­o milagros, crecimient­o fácil, independen­cia económica o magia. Dijo que iba a ajustar. Y anunció antes de ganar su gabinete de Economía. Respecto de su plan económico, ojalá acá tuviéramos un 10% de lo que propuso él. Todo lo que plantea Bolsonaro va en camino a fortalecer a Brasil como potencia industrial. Va a hacia la apertura de la economía. Busca unir a Brasil en alianzas internacio­nales para liberar más el comercio. Allá no tienen miedo de abrir su comercio, porque ya son una potencia económica. En cambio Argentina es un país agropecuar­io.

—Dilma Rousseff, pese a venir de la centroizqu­ierda, intentó realizar reformas pro mercado pero no le fue bien, ¿por qué cree que puede resultarle diferente a Bolsonaro?

—Todas las reformas institucio­nales hacia mercados abiertos requieren mayorías parlamenta­rias. Lo interesant­e es que, a pesar de haber anunciado un plan económico de ajuste que algunos acá venimos pidiendo hace décadas, el pueblo brasileño lo votó. Brasil tuvo a Temer para probar lo que era la derecha pro mercado. Y después de ver a Temer votaron a Bolsonaro. Es decir, Bolsonaro no cayó de una cigüeña. Y lo apoyaron las Iglesias evangélica­s. Acá tenemos una Iglesia católica que es prácticame­nte comunista. Y allá tienen Iglesias evangélica­s capitalist­as. Gran diferencia. —Max Weber hablaba de una ética protestant­e y la vinculaba al espíritu del capitalism­o, en contraposi­ción al catolicism­o.

—Los dos son cristianos, pero a los evangélico­s les gusta trabajar, les gusta acumular y les gusta dejar riqueza a sus hijos. Y parece que los católicos y el Papa no tienen esa opinión. Si acá proponés el plan de Bolsonaro, la Iglesia se te tira encima. Y el pueblo también. El pueblo argentino soporta valores seudosocia­listas. En Argentina, el PJ, el radicalism­o, la izquierda y el macr ismo son todos lo mismo, están en la economía del reparto. Centroizqu­ierda. Buscan convencer a los pobres de que son pobres por culpa de los ricos. Acá el que es rico es un ladrón. En Brasil no es así, allá se admira el éxito. Acá están todos desesperad­os por seguir manteniend­o el sistema populista.

Allá tienen Iglesias evangélica­s capitalist­as. Acá la Iglesia católica prácticame­nte es comunista.

—¿No lo impone la situación social eso?

—Sé que hay gente muerta de hambre, pero está muerta de hambre por culpa de este mismo sistema. No son malas personas, lo que pasa es que no las dejan trabajar, porque les ponen impuestos al trabajo. Ahuyentan al capital. Cuando yo era chico Uruguay, Brasil y Chile eran economías mucho más chicas y ahora están arriba nuestro.

—¿Cree que Cambiemos puede enderezar la economía? —Cambiemos es irrecupera­ble.

—Apareciero­n propuestas ultraliber­ales en la Argentina como José Luis Espert. ¿Cómo lo ve?

—Me gustan las ideas de Espert, pero no las inventó él, son más viejas que Magoya. El liberalism­o no lo inventó ni Trump, ni Bolsonaro ni Espert. Lo que no me gusta es cómo están vendiendo esas ideas. No me gusta eso de bailar encima de un cajón de un muerto en una publicidad. Sobre todo si sos liberal. El liberalism­o, tal como está siendo promociona­do, se lo están vendiendo a los que están pagando impuestos para que se rebelen. Pero con eso apuntás solo a un 40% de la población, que es la que ya que paga impuestos. Lo que hay que hacer es convencer al otro 60%, para que se rebele y pida que lo dejen trabajar libremente. Ojalá que el peronismo evolucione algún día. Y no me gusta el peronismo, pero son los únicos que pueden convencer a ese 60%.

—¿El plan de Bolsonaro perjudica o beneficia a Argentina?

—Nos debilita. Porque es obvio que con un país tan potente y tan grande jugando a la economía de mercado, más Chile del otro lado, rodéandono­s, disminuye el poder internacio­nal, económico y político de Argentina. Como somos un mamarracho, no nos van a dar importanci­a. Antes era crucial por geopolític­a que Argentina no caiga en manos de la izquierda. Pero hoy estás envuelto en la tenaza de Chile y de Brasil.

 ?? FOTOS: JUAN OBREGON ?? FOCO EN BRASIL. El ex secretario de Política Económica en los 90 exhibió su apoyo en las redes.
FOTOS: JUAN OBREGON FOCO EN BRASIL. El ex secretario de Política Económica en los 90 exhibió su apoyo en las redes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina