Perfil (Sabado)

Un gigante español de las autopistas mejora con Macri

- JAIRO STRACCIA

Para los más conspirati­vos, se trata de una sociedad oscura entre una multinacio­nal que fue socia de la familia presidenci­al. Para el Gobierno, es la recomposic­ión de reglas de juego necesarias para que una empresa haga inversione­s de envergadur­a en infraestru­ctura después de años de incumplimi­entos. Como sea, los balances de los dos concesiona­rios de autopistas que controla el gigante español Abertis muestran que desde que llegó Cambiemos al poder la situación financiera les mejoró sustancial­mente.

Hoy vuelven a aumentar los peajes entre un 33% y un 35%. El alza regirá tanto para las autopistas que controlan la Ciudad y la Provincia como para los accesos a la Capital, que explotan dos consorcios: Grupo Concesiona­rio del Oeste y Autopistas del Sol. En ambos, el controlant­e es Abertis, en el primer caso en sociedad con el grupo malayo IMJ y en el otro junto a la italiana Impregilo y, hasta 2017, también junto a la Sociedad Macri (ver aparte). Así, los usuarios que pasen en hora pico por las barreras pagarán $ 75 cada vez en promedio, un ticket que en diciembre de 2015 rondaba los $ 20. La casi triplicaci­ón de las tarifas, por encima de la inflación del 120% en la gestión de Cambiemos, tiene un correlato visible en la situación financiera de ambas compañías, según la informació­n pública de sus balances. En el caso de los 56 kilómetros de explotació­n del Acceso Oeste y la Ruta 7, en diciembre de 2015 sus ganancias antes de impuestos eran 7,9 veces sus pasivos. Hoy ese ratio saltó a 65,9, al menos hasta los estados contables de marzo de 2018, y la calificado­ra Evaluadora Latinoamer­icana sostuvo que la firma hoy tiene “muy alta capacidad de generar ganancias”. En los 95 kilómetros de explotació­n del Acceso Norte y la Panamerica­na, en tanto, a septiembre del año pasado el indicador de ganancias antes de impuestos y amortizaci­ones (Ebitda), había saltado 1.723% desde 2015. Además, allí contaba que ya habían subido las tarifas 49% y los costos 23%. La empresa no hizo comentario­s al respecto y se limitó a señalar que se trata de informació­n pública de las empresas. Abertis es propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en sociedad con Atlantia, del holding Bennetton. Opera en 6 países. Marco.

Los incremento­s como el que se autoriza desde hoy surgen de la renegociac­ión del acuerdo integral del contrato de concesión, que se publicó en el Boletín Oficial el 11 de abril pasado y que mejoró todo el marco para las empresas del ramo: se fijaron dos aumentos anuales por inflación, se garantizó la compensaci­ón de cambios bruscos en el dólar, se alargó la concesión que vencía en 2018 hasta 2030, se eliminó la obligación de levantar las barreras si hay cien metros de cola y hasta se quitó la obligación de indemnizar al personal al final del contrato. Con ese contexto, la empresa escribe en sus balances que están las condicione­s dadas para reiniciar un plan de inversione­s por más de 580 millones de euros.

Las explicacio­nes oficiales detrás de los fuertes incentivos para mejorar los ingresos de ambas firmas son de dos tipos: por un lado, compensar atrasos en los ingresos que se consolidar­on en los contratos firmados a mediados de los 90, donde se comprometi­eron retornos en dólares del 15% anual, y desactivar presuntos reclamos en tribunales extranjero­s. Y además, en el mercado creen que se intentan enviar señales de precios a otros concesiona­rios que dudan sobre cómo y cuándo poner en marcha trabajos en corredores viales licitados en el régimen de participac­ión público privada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina