Perfil (Sabado)

Con más competenci­a, Aerolíneas perdió 13 puntos en el mercado de cabotaje

- PATRICIA VALLI

aunque el año

En el último mes del año, el número de pasajeros de cabotaje creció un 15%, de la mano de los vuelos de fin de año y comienzo de vacaciones. Pero pese a la mejora en la cantidad de pasajeros transporta­dos, Aerolíneas Argentinas volvió a perder participac­ión en el mercado y llegó al 65%, la más baja de la era Cambiemos.

En la línea de bandera la cantidad de vuelos aumentó un 2% y la cantidad de pasajeros lo hizo un 3% a lo largo del año, aunque en diciembre volaron un 5% menos de personas, de acuerdo con los datos que publicó EANA, la Empresa de Navegación Aérea Argentina.

En participac­ión de mercado, en cambio, Aerolíneas cayó en 13 puntos contra diciembre de 2017. “El resto de las compañías hace que la participac­ión merme, pero esa suba no es directamen­te proporcion­al a nuestra baja, ya que también le quitan participac­ión al transporte terrestre”, indicaron desde la firma.

Latam es la principal competidor­a, aunque lejos, con u n 18% de pa r t icipación en el mercado. Las nuevas firmas, en cambio, ganan terreno: Flybondi terminó el año consolidan­do un 8% del mercado en diciembre mientras que Norwegian, que empezó a operar en octubre, ya alcanza el 5%, lo mismo que Andes. Avianca, en cambio, mantiene un 2% de mercado.

Según EANA, Aerolíneas transportó 9,5 millones de pasajeros a lo largo del año. Las cifras internas de la línea aérea le dan un poco más, unos 9,8 millones. A ndes quedó cerca de transporta­r un millón de pasajeros, mientras que por Flybondi viajaron 865 mil personas, según las cifras oficiales.

“Hubo seis paros a lo largo del año y nos afectaron. Por cada día de paro son unos 40 mil pasajeros. Si bien hay reprograma­ciones, hay pasajeros que se dan de baja y viajan por otra empresa”, indicaron desde Aerolíneas. Nuevo escenario.

En total volaron 1,28 millones de personas en diciembre en todo el país; en todo el año, el número de pasajeros de cabotaje creció un 13%, con más de 14 millones de viajeros.

Pero mientras el mercado de cabotaje crece, los via- jeros internacio­nales caen, de la mano de la baja del turismo emisivo que comenzó tras la devaluació­n del 100% en mayo. Los datos de EANA muestran que las caídas interanual­es comenzaron en junio. En diciembre, los pasajeros internacio­nales cayeron 2%. A lo largo de 2018, en tanto, cerró un 2% arriba, ya que en el primer semestre hubo meses con subas de hasta el 15%, como en enero del año pasado.

Ese escenario también lo contemplan los economista­s, que prevén que el déficit de tu- rismo de 2018 bajará hasta los US$ 8 mil millones y prevén que en 2019 incluso sea la mitad. En 2017, en cambio, el rojo por más salidas que entradas de pasajeros había cerrado en US$ 11 mil millones.

En el Gobierno esperan que el sector turístico, además de divisas, genere inversione­s y puestos de trabajo para contarrest­ar la caída industrial.

Aerolíneas, todavía en medio de negociacio­nes con los gremios, durante 2019 buscará actualizar la flota internacio­nal. El contexto, indican, es complejo porque cayeron los viajeros internacio­nales, aunque –como contrapart­ida– “crecieron en el exterior”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina