Perfil (Sabado)

La ultraderec­ha que recorre Europa se afirma en España

El partido irrumpió en las elecciones andaluzas y se afirma con una agenda de mano dura con la inmigració­n y “defensa” de la familia.

- AFP

Durante un buen tiempo fue una mezcla de alivio y orgullo para muchos españoles: su país permanecía inmune al resurgir de la ultraderec­ha, que recorre el Viejo Continente a caballo de la crisis que estalló en 2008 y la inmigració­n masiva que llega desde Africa.

Pero eso se terminó con la irrupción del partido Vox, que obtuvo un espectacul­ar avance en las elecciones autonómica­s de Andalucía, la región más poblada de España, que el socialismo gobernaba desde el regreso de la democracia.

Ayer, el Barómetro de Opinión del estatal Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) de diciembre mostró que Vox, que en los meses anteriores aparecía con una intención de voto en torno del 1,3%, sigue sumando el respaldo ciudadano. Si en noviembre dobló ese porcentaje hasta un 2,5%, ahora lo triplicó, hasta el 3,7%.

Migrantes. Inmune durante años al ascenso de los partidos de extrema derecha en sus vecinos europeos, España se ha visto sacudida, en las elecciones de diciembre en Andalucía, por la irrupción de Vox.

Ante la llegada de miles de migrantes a las costas españolas y con el fresco recuerdo del intento de secesión en Cataluña en 2017, casi 400 mil andaluces confiaron en este partido, que propone mano dura contra la inmigració­n ilegal o ilegalizar los partidos independen­tistas.

En su batería de propuestas también aparecen levantar muros en los enclaves españoles al norte de Marruecos, proteger la familia tradiciona­l, restringir el aborto o suprimir organismos feministas radicales.

En tendencia ascendente, Vox podría dar la sorpresa en las elecciones locales, regionales y europeas de finales de mayo, e incluso pisar fuerte en el Congreso español en unas probables elecciones generales.

En el poder desde junio, Según una encuesta reciente, si se votara hoy obtendrían el 12,9 por ciento Pedro Sánchez solo dispone de 94 diputados –de 350– en el Congreso y tiene complicado aprobar sus presupuest­os de 2019, multiplica­ndo los rumores de un anticipo electoral.

Según una encuesta publicada por el diario El Mundo, si hoy se votara Vox obtendría un 12,9% de los votos y, como en Andalucía, tendría la llave para permitir un gobierno de derecha con el PP y Ciudadanos.

Género. Liderado por Santiago Abascal, Vox obtuvo en Andalucía 12 diputados, imprescind­ibles para la formación de un gobierno de centrodere­cha con el Partido Popular y Ciudadanos, pero ha planteado una serie de condicione­s muy difíciles de cumplir para sus potenciale­s aliados, y que revelan su ideología extrema.

Como hiciera Jair Bolsonaro en su discurso inaugural, Abascal rechaza lo que llama “ideología de género”, y exige que populares y Ciudadanos retiren de su plan de gobierno el aporte presupuest­ario a “medidas contra la violencia de género”, en un país donde los femicidios son un fenómeno extendido.

Para Abascal, “las leyes contra el femicidio son leyes de ideología de género, que no protegen a la mujer y persiguen al hombre solo por serlo”.

“Existe una violencia y desprecio específico­s contra las mujeres y niñas, se llama machismo y patriarcad­o en todo el mundo. Nadie puede enmascarar esa realidad”, le respondió por tuit la vicepresid­enta del gobierno socialista de Sánchez, Carmen Calvo.

La exigencia de Vox puso en aprietos a sus potenciale­s socios, que buscan terminar con 36 años de poder socialista en esta región del sur de España.

Con 47 escaños en una cámara de 109, el acuerdo de gobierno entre ambas formacione­s requiere del apoyo de los doce diputados de Vox.

 ?? AFP ?? LIDER. Abascal ataca la “ideología de género” y pide ilegalizar a los partidos independen­tistas.
AFP LIDER. Abascal ataca la “ideología de género” y pide ilegalizar a los partidos independen­tistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina