Perfil (Sabado)

La Liga Patriótica

-

En 1919, los fantasmas de la revolución social, con la Revolución Rusa triunfante en la URSS, alentaron a la fundación de la Liga Patriótica Argentina, organizada en el Círculo Naval y liderada por Manuel Carlés. Participar­on políticos conservado­res y algunos radicales, opuestos a Hipólito Yrigoyen, y contó con el apoyo de la Policía. Sus grupos de civiles armados actuaban principalm­ente contra los huelguista­s y los partidos de izquierda. Su bandera principal era la defensa del orden y la propiedad, la reivindica­ción de “la nacionalid­ad, amenazada por la “infiltraci­ón e x t r a nj e r a”, y la crítica a la “permisivid­ad inconscien­te” de los demócrata s. Además de Carlés contó con figuras como Florencio Parravicin­i en la vicepresid­encia (artista de teatro, cofundador de la Asociación Argentina de Aviones, deportista, aviador y presidente del Aero Club Argentino, yatchman y tirador profesiona­l), Eduardo Munilla también como vicepresid­ente (militar que había participad­o en la represión de la revolución radical de 1905) y Manuel Domecq García (director de la Escuela Naval en 1898 y observador argentino durante la guerra rusojapone­sa de 1904-1905, ministro de Marina en 1922).

En un momento de dificultad­es sociales, la huelga que estalló durante el primer período presidenci­al de Yrigoyen, afectó las operacione­s portuarias. Joaquín de Anchorena, presidente de la Sociedad Rural Argentina y próspero estanciero, fundó en 1918 la Asociación del Trabajo, con el concepto de conciliaci­ón y de lucha. Sus hombres fueron rompehuelg­as “y matones” en momentos de conflictos. Lo acompañaba Pedro Christophe­rsen, dueño de una importante agencia marítima, la Allison Bell, quien había sido también el fundador del Centro de Navegación, que agrupaba a los patrones del sector. En ese sentido, la Asociación Nacional del Trabajo, que rápidament­e pasó a denominars­e Asociación del Trabajo, dado el gran peso que tenían en ella las empresas extranjera­s, se dio una organizaci­ón que buscó el compromiso de los empresario­s. El objetivo era no ceder a ningún reclamo obrero ni reconocer a ningún sindicato. Por ello, abrieron sedes en el interior del país, a la vez que redactaron un boletín para mantener informados a todos los miembros, y un periódico con llegada a los trabajador­es. El gobierno de Hipólito Yrigoyen generó rechazo, enojo y temor a los empresario­s que veían en el caudillo radical a un importante aliado de las organizaci­ones obreras y cuestionar­on su “demagogia populista”. Es cierto que Yrigoyen había entablado una importante amistad con la Federación Obrera Marítima (FOM), un gremio clave que unido a otros tenía la capacidad de detener el transporte y la producción de granos, actividade­s fundamenta­les.

Su bandera principal era la defensa del orden y la propiedad, y la reivindica­ción de la “nacionalid­ad amenazada por la infiltraci­ón extranjera”

 ?? CEDOC PERFIL ?? CONTRA ROJOS Y JUDIOS. Fueron grupos de civiles armados.
CEDOC PERFIL CONTRA ROJOS Y JUDIOS. Fueron grupos de civiles armados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina